Internacionales

Anunció Presidente Correa primer proyecto petrolero estatal

Cuidará el medio ambiente y dedicará recursos al desarrollo de zonas indígenas

Rafael Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy la necesidad de no renunciar a los recursos naturales del país para poder eliminar la pobreza y anunció la inauguración este mes del primer proyecto petrolero impulsado por su gobierno. | Internet

Redacción Central |

Cuidará el medio ambiente y dedicará recursos al desarrollo de zonas indígenas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy la necesidad de no renunciar a los recursos naturales del país para poder eliminar la pobreza y anunció la inauguración este mes del primer proyecto petrolero impulsado por su gobierno.
A finales de octubre se inaugura Pañacocha el primer proyecto petrolero impulsado por este gobierno, a 125 kilómetros de Nueva Loja en la provincia de Sucumbíos, y 25 kilómetros al noreste del campo Edén-Yuturi, precisó Correa en su cadena radiotelevisiva sabatina.
“Verán la diferencia, cómo nos hemos preocupado por las comunidades, cómo ya el reparto anticipado de utilidades irá para proyectos de desarrollo de la gente que vive ahí, cómo se utiliza tecnología de punta para el cuidado ambiental”, mencionó.
Correa subrayó que no se puede permitir que en pleno Siglo XXI haya comunidades indígenas totalmente aisladas, sin atención en salud, educación y servicios básicos, por lo cual, dijo, hay que utilizar los recursos naturales respetando la Pachamama (Madre Tierra).
En ese sentido, aclaró, hay que utilizar las transnacionales para beneficio de la sociedad, con reglas claras y cumpliendo las leyes del país, como hacemos ahora con los nuevos contratos petroleros.
“Yo no tengo ninguna simpatía con las transnacionales, en mi vida he trabajado para una transnacional, es más, somos el primer Gobierno que expulsó una transnacional de este país, ya regresó porque nos pagó, pero la expulsamos”, comentó.
“En vez de enfrentar a esas transnacionales, utilicémoslas para sacarles el máximo provecho, para que haya transferencia de tecnología, eso es lo que estamos haciendo y lo vamos a lograr”, señaló.
Puso como ejemplo los nuevos contratos petroleros: “Petroecuador no tiene capacidad para explotar todos nuestros campos petroleros, damos prioridad a las compañías públicas, pero no alcanza. Debe haber compañías privadas, pero el petróleo es nuestro”, explicó.
Les pagamos un precio justo por cada barril de petróleo, pero el resto es nuestro; estamos utilizando esas transnacionales lo mismo a nivel minero, pero no hemos dado una sola concesión minera, todo viene desde antes y, entonces, no reclamaban al gobierno, apuntó.
El campo Pañacocha potenciará la producción de crudo en Ecuador y los cálculos señalan que su producción máxima alcanzará 23 mil 800 barriles por día en el año 2011.

también te puede interesar