Internacionales

Cuatro mineros ecuatorianos están atrapados a 150 metros de profundidad

El yacimiento pertenece a la empresa Minesadco, con unos 50 empleados y que explota oro y plata

Mineros ecuatorianos atrapados
Cuatro mineros ecuatorianos están atrapados a 150 metros de profundidad tras un derrumbe. | EPA

Redacción Central |

El yacimiento pertenece a la empresa Minesadco, con unos 50 empleados y que explota oro y plata

Cuatro mineros quedaron atrapados el viernes a unos 150 metros de profundidad al registrarse un derrumbe en un yacimiento de la provincia ecuatoriana de El Oro, suroeste y fronteriza con Perú, informó una fuente de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Cuatro mineros están atrapados en el quinto nivel de la mina, aproximadamente a 150 metros de profundidad luego del derrumbe que se produjo el viernes hacia las 03H00 locales en la ciudad de Portovelo, 405 km al suroeste de Quito, agregó la fuente.

Se confirma la situación de los mineros, y tan pronto se verifique se informará conforme avance el operativo de rescate, precisó la fuente, que pidió no ser identificada y que estimó que los obreros están con vida.

El subsecretario de Minería, Jorge Espinosa, confirmó a la prensa que cuatro personas están atrapadas: el jefe de la mina, su hermano, que se  desempeñaba como maquinista, y otros dos mineros.

El funcionario dijo que el accidente se podría derivar de labores antiguas que debilitaron los cimientos en ese sector.

Parece que ha habido un incremento de la cantidad de agua subterránea, lo cual ocasionó que el material colapse por acción del agua y rellene la línea de  la galería, taponando cualquier oportunidad de salida que había ahí, declaró Espinosa y añadió que no conocemos la situación de los mineros.

El yacimiento pertenece a la empresa Minesadco, con unos 50 empleados y que explota oro y plata. Las autoridades señalaron que equipos de mineros y  socorristas tratan de identificar por dónde podrían acceder hasta los mineros atrapados.

El área donde están tiene una extensión de 60 metros de largo, dos metros de alto y 2,50 metros de ancho, y habría quedado taponada por toneladas de rocas debido a filtraciones de agua, según reportes de prensa desde Portovelo.

también te puede interesar