Internacionales

Sanciones europeas contra Irán buscan atacar sectores estratégicos

Afectarán especialmente a la industria naviera y aeronáutica.

Mahmud Ahmadineyad
Sanciones de la Unión Europea afectarán a Irán | Internet

Redacción Central |

Afectarán especialmente a la industria naviera y aeronáutica.

Las sanciones económicas aprobadas por los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) contra Irán, afectarán en especial a la industria naviera y aeronáutica de la nación persa.

De acuerdo con fuentes diplomáticas de la UE se trata de las medidas más duras contra Irán en represalia por su decisión de desarrollar un programa nuclear pacífico.

Entre los más afectados están 10 grupos bancarios, seis empresas de la industria aeronáutica y otras relacionadas con el gas y el petróleo, y sectores estratégicos para la construcción de centrifugadoras de uranio o centrales atómicas.

La UE también impide los créditos, garantías y seguros a las exportaciones a medio y largo plazo así como restricciones a 24 empresas que mantienen lazos con la naviera estatal Irisl.

En la lista de negativas aparece la congelación de bienes de todos los miembros de la Guardia Revolucionaria y la prohibición de entrar en territorio europeo se extiende a aquellos funcionarios de alto rango relacionados con el programa nuclear.

Esta es la cuarta vez que el bloque europeo endurece las restricciones contra Irán, pues las anteriores fueron adoptadas en 2006, 2007 y 2008, y las actuales recrudecen las decididas el pasado mes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Autoridades iraníes rechazaron las nuevas sanciones por no ser ni constructivas ni efectivas y entorpecer las conversaciones con la comunidad internacional en torno a su programa nuclear.

Canadá también anunció sus propias medidas de bloqueo contra Irán, con lo cual se adhiere a la posición de Estados Unidos.

también te puede interesar