Internacionales

Las temperaturas en España aumentarán en 60 años

Los valores máximos de las temperaturas subirán en España hasta 6 grados Celsius y habrá una reducción de las precipitaciones en la zona. Las temperaturas máximas subirán en España una media de entre 3 y 6 grados Celsius durante el periodo 2071-2100 respecto a los valores de referencia (1961-1990) y se augura que las mínimas […]

Altas temperaturas en España
Las altas temperaturas serán generalizadas en toda España | EFE

Redacción Central |

Los valores máximos de las temperaturas subirán en España hasta 6 grados Celsius y habrá una reducción de las precipitaciones en la zona.

Las temperaturas máximas subirán en España una media de entre 3 y 6 grados Celsius durante el periodo 2071-2100 respecto a los valores de referencia (1961-1990) y se augura que las mínimas aumenten entre 2ºC y 5ºC. Además la Península sufrirá una reducción de las precipitaciones, según informó este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la presentación de un informe sobre las proyecciones del clima.

“Madrid sería como Sevilla y Sevilla con Tucson (Arizona). Esta es una información para la acción”, alegó Ricardo García Herrera, presidente de la AEMET.

De acuerdo a las proyecciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología, para el último decenio de este siglo las precipitaciones medias del país peninsular podrían situarse en una horquilla entre el 15 y el 30 por ciento respecto al periodo de referencia.

Nuevos datos procedentes de los modelos globales que constituyen la base del IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) aprobado en Valencia hace tres años, fueron utilizados en el recién efectuado por la AEMET, que actualiza las previsiones de cambio climático realizadas en el año 2007, en las que se destacó la significativa vulnerabilidad de la Península debido a un déficit hídrico acusado, sus frágiles ecosistemas y la transición climática de la zona.

“Del mismo modo que se desplazan las temperaturas, los animales, seres vivos tenderán a ir creciendo en otros espacios diferentes de los que crecen hoy, podría inducir cambios significativos también en actividades económicas”, dijo Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, en la presentación del reciente informe.

Una cumbre mundial sobre el tema tendrá lugar este año en México, después de que la celebrada en Copenhague el pasado diciembre no lograra acordar un pacto legalmente vinculante, que sustituya el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones.

también te puede interesar