Internacionales

Denuncian asesinatos de periodistas en Honduras

Siete fueron ultimados este año por críticas al gobierno

Xiomara Castro
Ex primera dama dice que los asesinatos de periodistas en Honduras son mensajes. | EPA

Redacción Central |

Siete fueron ultimados este año por críticas al gobierno

Siete periodistas fueron asesinados este año en Honduras, una cifra preocupante de crímenes contra la prensa denunciada este martes en Estados Unidos por el Centro de Protección de Periodistas (CPJ).

En un informe especial publicado en Nueva York, el CPJ fustigó la “alarmante actitud” del gobierno de Honduras, “que evitó tomar medidas esenciales para investigar los crímenes y arrestar a sus autores”.

“El gobierno rápidamente ha minimizado los hechos y, al mismo tiempo, se ha movido con lentitud para investigarlos”, dice el CPJ.

El consultor del CPJ en Honduras, Mike O Connor, relata que “los asesinatos ocurrieron en una atmósfera cargada de violencia e ilegalidad”. “Las constantes fallas del gobierno para investigar en forma exitosa los crímenes contra periodistas y otros críticos –ya sea por falta de voluntad, impotencia o incompetencia– han creado un clima de consolidada impunidad”.

En al menos tres casos los reporteros fueron asesinados en represalia por su periodismo crítico, mientras que el trabajo de los periodistas también podría haber sido un factor determinante en los restantes crímenes.

En uno de los casos, el gobierno ignoró una directiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) de proporcionar protección a un reportero de televisión en riesgo, el cual luego murió acribillado.

“Muchos periodistas temen que los asesinatos hayan sido cometidos con la aprobación tácita o la complicidad directa de la policía, las Fuerzas Armadas u otras autoridades”, indicó O Connor.

también te puede interesar