Internacionales

Venezuela lleva propuesta de paz a reunión de cancilleres de UNASUR

Rompimos relaciones con un gobierno despreciado por los pueblos y derrotado por la guerra, dijo canciller venezolano

Nicolás Maduro
El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, anunció este domingo que su país presentará una propuesta de paz a Colombia en la cita de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas | Internet

Redacción Central |

Rompimos relaciones con un gobierno despreciado por los pueblos y derrotado por la guerra, dijo canciller venezolano

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, anunció este domingo que su país presentará una propuesta de paz a Colombia en la cita de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para el jueves próximo en Quito.

“Nosotros vamos a llevar la posición de paz que propone Venezuela para Colombia”, anticipó Maduro en declaraciones a medios de la prensa colombiana en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira.

Maduro visitó esa ciudad de la frontera común en momentos en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se movilizaba en favor de la normalización de relaciones entre los dos países.

Las marchas se centraron al otro lado de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela, que comparten una línea de 2 mil 219 kilómetros, y a esas se unieron ciudadanos del primer país.

Chávez rompió el pasado jueves relaciones con Colombia, en respuesta a la decisión del Ejecutivo de Álvaro Uribe de llevar a la OEA supuestas pruebas de la presencia de rebeldes de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

“Hemos roto relaciones con un Gobierno que termina muy mal, aislado totalmente en América Latina, despreciado por los pueblos del continente, investigado por grandes asesinatos y masacres, pero además derrotado por la guerra; la guerra ha derrotado a Uribe”, expresó Maduro.

El canciller venezolano dijo que en su país “impera un espíritu de hermandad, de comprensión y unos grandes deseos del pueblo, tanto del lado de Colombia, como de Venezuela, porque se superen estas situaciones a las que nos ha llevado el Gobierno de Uribe”.

“No puede haber relaciones entre vecinos si uno de los vecinos te está agrediendo, te está amenazando, presta su territorio para que un malandro como Estados Unidos ponga sus bases militares”, continuó Maduro, para quien “sobre la base del respeto todo es posible: la convivencia, la coexistencia pacífica y la cooperación”.

“Nosotros tenemos paciencia, seguridad de lo que estamos haciendo, y esperamos una gran rectificación del próximo Gobierno”, añadió Maduro al aludir a la investidura de Juan Manuel Santos, el 7 de agosto próximo.

Santos fue ministro de Defensa de agosto de 2006 a mayo de 2009, dentro del segundo mandato de cuatro años de Uribe.

también te puede interesar