Internacionales

Cenizas de volcán guatemalteco Pacaya cubren varias comunidades

Las autoridades emitieron un comunicado sobre la posibilidad de una fuerte erupción del coloso

Volcán Pacaya
El volcán Pacaya lanzó ceniza la madrugada del viernes que cubrió varias comunidades en un radio de tres kilómetros | Internet

Redacción Central |

Las autoridades emitieron un comunicado sobre la posibilidad de una fuerte erupción del coloso

El volcán Pacaya lanzó ceniza la madrugada del viernes que cubrió varias comunidades en un radio de tres kilómetros.

El instituto de Vulcanología guatemalteco emitió el viernes un comunicado sobre la posibilidad de una fuerte erupción. Hay explosiones que son sensibles hasta cinco kilómetros de distancia, señaló.

El volcán está situado en San Vicente de Pacaya, a unos 30 kilómetros al sur a la capital guatemalteca.

El vocero de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, David de León, dijo que se trata de la actividad más fuerte después de la erupción de lava del 28 de mayo.

Agregó que expulsó ceniza fina que cubrió varias comunidades situadas al norte del volcán.

De León informó que el organismo tiene todo listo para realizar una evacuación de emergencia de ser necesario y se que mandó un alerta a Aeronáutica Civil para que no pasen aviones por el sector porque la columna de ceniza llegó hasta 2000 metros de altura sobre el cráter.

También se ha prohibido el ingreso de a turistas a la zona.

El Pacaya lanzó arena volcánica el 28 de mayo, la cual cubrió a toda la capital guatemalteca y ciudades vecinas. Un periodista de televisión murió y dos niños aún permanecen desaparecidos.

En esa ocasión las autoridades cerraron por una semana el aeropuerto internacional La Aurora para retirar la arena de la pista de aterrizaje. La Municipalidad capitalina aún trabaja recogiendo arena recolectada por vecinos y depositada en bolsas plásticas.

también te puede interesar