Internacionales

Asegura Evo Morales que los pueblos nunca se rendirán al imperialismo

Aumentarán las transformaciones en la esfera económica. El presidente boliviano, Evo Morales, fustigó este jueves las maniobras del imperialismo estadounidense y sus lacayos, como Israel, para revertir procesos de cambio en todo el mundo. Ante esos planes, dijo el estadista en alusión a las amenazas ahora contra Irán, los pueblos de América Latina nunca se […]

Presidente boliviano - Evo Morales
El presidente boliviano, Evo Morales, fustigó este jueves las maniobras del imperialismo estadounidense y sus lacayos, como Israel, para revertir procesos de cambio en todo el mundo. | daylife.com

Redacción Central |

Aumentarán las transformaciones en la esfera económica.

El presidente boliviano, Evo Morales, fustigó este jueves las maniobras del imperialismo estadounidense y sus lacayos, como Israel, para revertir procesos de cambio en todo el mundo.

Ante esos planes, dijo el estadista en alusión a las amenazas ahora contra Irán, los pueblos de América Latina nunca se rendirán.

En un acto en la localidad de Entre Ríos, Cochabamba, para inaugurar una termoeléctrica construida con ayuda de Venezuela, Morales condenó la supuesta lucha de Washington contra el narcotráfico y el terrorismo.

Todas esas políticas, dijo, tienen fines políticos como ha quedado demostrado ahora cuando Estados Unidos e Israel pretenden dominar a países antiimperialistas como Irán o Palestina.

Estados Unidos, señaló Morales, usa a países como Colombia en la presunta lucha contra el terrorismo, pero solo para instalar en sus territorios bases militares y desde allí atentar contra la soberanía de naciones de la región, como Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Morales hizo también un amplio recuento de los últimos seis meses de su gestión en el segundo mandato (2010-2015), y las perspectivas de desarrollo para todos los bolivianos.

También explicó que ese proceso estuvo antecedido por ataques desde la oposición y grupos radicales de la derecha que incluso pretendieron revocarlo mediante un referendo en agosto de 2008, asesinarlo y hasta expulsarlo de Palacio Quemado, con un golpe de estado cívico-prefectural.

Intentaron y aún intentan, remarcó, sembrar la confrontación y la división entre el presidente y el vicemandatario Álvaro García, un destacado intelectual que se sumó al cambio, plan que está destinado al fracaso, aclaró.

Acerca de las transformaciones iniciadas en 2006, Morales aseveró que si en un inicio estuvieron concentradas en la liberación social, ahora deberán profundizar en la esfera económica, para un mayor desarrollo.

Al respecto, mencionó la recuperación de empresas estratégicas como la de electricidad y los hidrocarburos.

También felicitó a los integrantes de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional por aprobar cinco leyes orgánicas, entre ellas la de Autonomías, que permiten implementar la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.

A los retrógrados, conservadores o neoliberales que quieren tergiversar lo alcanzado hasta aquí, afirmó, debemos decirle que sólo el pueblo sabrá juzgar lo que hemos hecho y lo que falta por hacer

En el acto, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, explicó los alcances de la nueva termoeléctrica de Entre Ríos, a la que seguirá otra en 2011 en el Chaco boliviano (Tarija).

Vincenti adelantó además un ambicioso proyecto de electricidad en las áreas rurales, con lo que se cumple el mandato constitucional de convertir los servicios básicos en un derecho humano.

Al incorporarse desde este jueves al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la planta de Entre Ríos, con una inversión de 86 millones de dólares, aporta una capacidad de 100 megavatios (MW), el 10 por ciento de la demanda interna de Bolivia.

también te puede interesar