Internacionales

Prevén nueva erupción de volcán guatemalteco Pacaya

Las autoridades analizan prohibir los vuelos por esa región y evitar el ascenso de turistas al coloso

Volcán de Pacaya
El Instituto de Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) alertó de una posible erupción en el volcán de Pacaya y recomendó a las autoridades prohibir los vuelos por esa región y evitar el ascenso de turistas al coloso. | EFE

Redacción Central |

Las autoridades analizan prohibir los vuelos por esa región y evitar el ascenso de turistas al coloso

El Instituto de Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) alertó de una posible erupción en el volcán de Pacaya y recomendó a las autoridades prohibir los vuelos por esa región y evitar el ascenso de turistas al coloso.

La institución dijo en un comunicado que se observan fumarolas de vapor de agua a casi 150 metros de altura y de ceniza negra fina a 100 metros sobre el cráter principal del Pacaya, ubicado unos 56 kilómetros al sur de la capital.

En las últimas 24 horas en el cono, de 2552 metros sobre el nivel del mar, se registraron al menos 150 explosiones, pero la actividad aún se considera normal, según la fuente.

Sin embargo, el vulcanólogo Gustavo Chigna explicó que se ha emitido hoy una alerta ante la posibilidad de una erupción en el Pacaya que genere flujo de lava.

Chigna señaló que como primera medida han recomendado a la Dirección de Aeronáutica Civil prohibir los vuelos en la zona del volcán.

También, dijo, que se recomendó a las autoridades del lugar prohibir el ascenso de turistas a las faldas del coloso debido a la ceniza dispersa en el ambiente.

El experto añadió que, debido a las condiciones atmosféricas en la zona, el Insivumeh no ha podido hacer una evaluación en el cráter principal del Pacaya, aunque reiteró que mantienen una vigilancia constante para observar la evolución de la actividad.

El pasado 28 de mayo el Pacaya hizo una violenta erupción que causó dos muertes, miles de damnificados y afectó al menos 100 kilómetros cuadrados con cientos de miles de toneladas de ceniza.

también te puede interesar