Internacionales

Fallece histórico dirigente del Partido Comunista de Chile

Luis Corvalán sufrió campos de concentración y exilio por su defensa de los trabajadores y de la Patria frente a la dictadura pinochetista

Luis Corvalán
El destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH), Luis Corvalán, quien fue senador y colaborador del Presidente Salvador Allende, falleció el miércoles a los 94 años de edad. | Internet

Redacción Central |

Luis Corvalán sufrió campos de concentración y exilio por su defensa de los trabajadores y de la Patria frente a la dictadura pinochetista

El destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH), Luis Corvalán, quien fue senador y colaborador del Presidente Salvador Allende, falleció el miércoles a los 94 años de edad.

Al morir, Corvalán trabajaba en su residencia en la redacción de un libro sobre la historia del PCCH y su aporte al proceso político chileno.

Corvalán condujo ese partido como secretario general desde 1958 hasta 1989, cuando fue sucedido por Volodia Teitelboim, también fallecido recientemente.

El político, profesor y periodista fue electo senador por el período 1961-1969 y fue reelecto en 1969, pero su mandato quedó interrumpido con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, encabezado por Augusto Pinochet.

Inicialmente detenido y relegado a la austral Isla Dawson, junto a otros ministros y colaboradores de Allende, Corvalán sufrió cautiverio también en los centros de tortura de Ritoque y Tres Alamos, hasta 1976, que fue exiliado en la Unión Soviética.

Antes, durante la proscripción del PCCH, en 1974, había sido internado en los campos de concentración de Pitrufquén y Pisagua.

Autor entre otros libros de De lo vivido y lo peleado. Memorias (1997) y El gobierno de Salvador Allende (2003), Corvalán -estando en prisión en 1974- fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Dirigentes del PCCH informaron que se están tomando las medidas para preparar su velorio y funeral.

 

también te puede interesar