Internacionales

Sociedad civil pide retirada de tropas alemanas de Afganistán

Critican vincular ayuda al desarrollo con estrategias militares

Soldado de la ISAF
Organizaciones no gubernamentales exigieron este martes del gobierno alemán un cambio de rumbo en la guerra de ocupación de Afganistán. | prensa latina

Redacción Central |

Critican vincular ayuda al desarrollo con estrategias militares

Organizaciones no gubernamentales exigieron este martes del gobierno alemán un cambio de rumbo en la guerra de ocupación de Afganistán.

En vista de la conferencia internacional en Kabul, el presidente de la organización católica Caritas en Alemania, Peter Neher, rechazó en un comunicado de prensa la vinculación de ayuda al desarrollo a estrategias militares, según informa Prensa Latina.

Como cristianos tenemos que ayudar cuando la gente nos necesita y no si los planes militares lo exigen, comentó Neher, al presentar el reporte anual de su organización en la capital alemana.

En una carta abierta el gobierno alemán, la organización humanitaria Medica Mondiale también criticó la mezcla de ayuda al desarrollo con planes militares.

Al mismo tiempo, esta agrupación fundada en 1993 hizo constatar un empeoramiento general de la situación de los derechos humanos en el país asiático.

A la par, varios diputados del partido socialista alemán Die Linke (La Izquierda) criticaron las tropas de ocupación, la OTAN y los Estados Unidos.

Según el legislador socialista Paul SchÃñfer, los conceptos de la OTAN y su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, siguen reflejando la creencia falsa que se puede lograr la paz en Afganistán a través de la fuerza militar.

El vicepresidente del grupo parlamentario del partido socialista, Jan van Aken, se unió a la crítica, haciendo referencia al anuncio del ministro alemán de Defensa, Guido Westerwelle, de querer “entregar el poder de manera responsable”.

Lo que yo me pregunto es, qué es lo que quiere entregar a las autoridades afganos: la guerra o la paz?, agregó Van Aken.

Actualmente, el ejército alemán puede enviar hasta cinco mil 350 soldados a Afganistán. La cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, tiene que aprobar la misión cada año.

Más que 70 por ciento de la población están en contra de la participación alemana en la guerra de ocupación.

también te puede interesar