Internacionales

Ola de frío causa decenas de muertos en Sudamérica

La situación meteorológica ha perjudicado los sectores agrícola y ganadero y causados fenómenos inusuales como la caída de nieve en regiones cálidas

Nieve bloqueó argentina
En Córdova, Argentina. Los conductores se quedaron varados en la carretera debido a que la nieve bloqueó la mayor parte de esta arteria vial | AFP

Redacción Central |

La situación meteorológica ha perjudicado los sectores agrícola y ganadero y causados fenómenos inusuales como la caída de nieve en regiones cálidas

Varias decenas de personas murieron en los últimos días en distintos países de Sudamérica debido a una ola de frío polar que ha perjudicado los sectores agrícola y ganadero y causados fenómenos inusuales como la caída de nieve en regiones cálidas.

Al menos 14 personas murieron desde la semana pasada en Argentina por causa directa o indirecta de las bajas temperaturas que afectan a gran parte del país.

La policía informó el martes de la muerte de un hombre y una mujer en la ciudad costera de Mar del Plata. Aparentemente fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono emanado por una estufa conectada a una garrafa de gas.

Otra docena de personas, varias de ellas sin techo, han muerto en los últimos días por la ola de frío que provocó temperaturas de 14 grados Celsius bajo cero en el sur y centro del país y de entre 0 y 3 bajo cero en el norte, donde normalmente en esta época del año no se registran temperaturas tan bajas.

El frío empezó a ceder el lunes, pero sigue sin restablecerse completamente el servicio de las compañías aéreas que viajan desde Buenos Aires a otras ciudades del país, debido a que estas últimas están afectadas por la nieve.

En Paraguay han muerto ocho personas de escasos recursos por hipotermia. Una novena persona murió intoxicada con monóxido de carbono al calentarse con carbón vegetal. Además, unas 600 cabezas de ganado vacuno murieron en haciendas del norte, informó Gerardo Bogado, vicedirector de la oficina estatal de Salud y Control Animal.

En Chile, desde el comienzo de la ola de frío, murieron dos personas: una por hipotermia en la calle y otra que para paliar el frío prendió un brasero y quemó su modesta vivienda.

El fenómeno climático ha causado situaciones inéditas, como un tornado marino en el pueblo sureño de Tirúa y una tormenta de viento en Calama, una localidad del desierto norteño, donde las temperaturas mínimas bajaron a los 8 grados. Hubo nevadas intensas y el aislamiento de localidades y cortes de luz en la provincia de Aysén. En Santiago el estadio Víctor Jara albergó por las noches a cientos de personas sin techo.

También se quemaron cultivos de verduras y una organización empresarial de agricultores señaló que 100 000 cabezas de ganado están amenazadas por las nevadas.

En Bolivia, donde no se dieron datos oficiales, medios de prensa informan de entre 18 y 21 muertos. El lunes se registró una nevada en la región del Chaco, al sureste, una zona cálida. Ese día la ciudad de Tarija, al sur, amaneció con nieve y una temperatura de 9 grados centígrados bajo cero, un récord histórico en esa región.

En Uruguay la semana pasada murieron dos personas por hipotermia. Las temperaturas llegaron en esos días hasta 5 grados bajo cero.

Defensa Civil de Santa Catarina, Brasil, informó de bajas temperaturas. En Río Grande do Sul el lunes se registró en dos horas un tercio de toda la lluvia esperada para julio. Hasta ahora no se han producido decesos.

En Perú, el frío se siente con fuerza en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, que soporta 13 grados Celsius bajo cero y donde tres niños murieron desde inicios de julio por neumonía, informaron las autoridades sanitarias.

también te puede interesar