Internacionales

Asegura Irán que la OTAN causa violencia en Afganistán

Un alto funcionario iraní dijo que la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fomentó la violencia en esa nación islámica centroasiática

Ministro de Exterior Manuchehr Mottaki
El ministro iraní del Exterior, Manuchehr Mottaki, aseguró que la presencia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fomenta la violencia en el convulso Afganistán. | daylife.com

Redacción Central |

Un alto funcionario iraní dijo que la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fomentó la violencia en esa nación islámica centroasiática

El ministro iraní del Exterior, Manuchehr Mottaki, aseguró que la presencia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fomenta la violencia en el convulso Afganistán.

Mottaki afirmó que pese al incremento de fuerzas extranjeras, la situación de la seguridad empeoró y no hay perspectivas de mejora en el futuro, al intervenir en la Conferencia Internacional sobre Afganistán, desarrollada en Kabul.

Por ello es bastante obvio que el aumento de tropas extranjeras y de sus operaciones no sólo fracasó a la hora de ayudar a resolver los problemas, sino que además fomentó la violencia en esta nación islámica centroasiática, subrayó el jefe de la diplomacia iraní en sus breves palabras.

Una declaración final, adoptada por los asistentes y remitida a la prensa, contempla que la comunidad internacional quiere entregar hasta 2014 a las autoridades afganas la responsabilidad de la seguridad en el país.

Según el documento, se espera que las fuerzas de afganas tengan capacidad para asumir las operaciones militares en todas las provincias hasta entonces.

también te puede interesar