Internacionales

Celebró Ecuador Día Nacional de Áreas Protegidas

Hoy el país cuenta con 44 Áreas Protegidas que representan aproximadamente el 19 por ciento del territorio nacional Como estímulo al trabajo en la conservación y protección de estos lugares, Ecuador celebra hoy el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, actividad auspiciada por el Ministerio del Ambiente y que suman 44 en el país. […]

Areas Protegidas
Como estímulo al trabajo en la conservación y protección de estos lugares, Ecuador celebra hoy el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, actividad auspiciada por el Ministerio del Ambiente y que suman 44 en el país | Internet

Redacción Central |

Hoy el país cuenta con 44 Áreas Protegidas que representan aproximadamente el 19 por ciento del territorio nacional

Como estímulo al trabajo en la conservación y protección de estos lugares, Ecuador celebra hoy el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, actividad auspiciada por el Ministerio del Ambiente y que suman 44 en el país.

Mediante Acuerdo Ministerial del 3 de junio de 2004 se estableció este día para estimular la conservación y protección de estas áreas, atendiendo la solicitud del Primer Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realizado en Quito en julio del 2003.

Las primeras acciones de conservación se iniciaron en Ecuador el año 1936 con la declaración del Archipiélago de Galápagos como Área Protegida, y 30 años después se crea la Reserva Geobotánica Pululahua.

En la década de los 70 conforme avanzaba la actividad petrolera, el Estado ecuatoriano impulsó el establecimiento de áreas protegidas como una forma de contrarrestar la inminente destrucción de los recursos naturales.

Hoy el país cuenta con 44 Áreas Protegidas que representan aproximadamente el 19 por ciento del territorio nacional y constituyen el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, entre Parques Nacionales, Reservas Ecológicas y Refugios de Vida Silvestre.

También existen Reservas Geobotánicas, Reservas de Producción Faunística, Áreas Nacionales de Recreación, Reservas Marinas, Reservas Biológicas y un Parque Binacional que son categorías específicas de conservación.

El Ministerio del Ambiente da énfasis a otras formas de conservación como las Reservas de Biosfera, los corredores de conectividad y el Programa Socio Bosque que está orientado a apoyar la conservación, los servicios ecológicos y procesos de desarrollo.

también te puede interesar