Internacionales

Denuncian ola represiva en varios países centroamericanos

Líderes sociales reunidos en Managua, exigieron el cese del hostigamiento contra dirigentes populares de Panamá, Guatemala y Honduras

Redacción Central |

Líderes sociales reunidos en Managua, exigieron el cese del hostigamiento contra dirigentes populares de Panamá, Guatemala y Honduras

Líderes de movimientos sociales de Centroamérica y el Caribe denunciaron al término de un encuentro en Managua, una ola represiva a lo largo de la región y exigieron el cese del hostigamiento contra dirigentes populares en Panamá, Guatemala y Honduras.

El encuentro de líderes en la capital nicaragüense se produjo en los últimos dos días, en el marco de las celebraciones del 31 aniversario del triunfo de la revolución sandinista un 19 de julio de 1979.

En la declaración emitida al concluir el encuentro, los líderes sociales de la región, exigieron al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli la derogación de la Ley 30, que criminaliza la protesta del pueblo en franca violación de los derechos humanos.

El comunicado de los líderes condena además acciones represivas gubernamentales contra obreros bananeros en Changuinola, en la provincia caribeña de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, que dejó oficialmente dos muertos y más de 200 heridos, cuando según informes extraoficiales la insurrección dejó un saldo de al menos seis muertos y 400 heridos.

La declaración emitida en Managua, expresa también total rechazo a las fuerzas de intervención estadounidenses” en Costa Rica, que a espaldas del pueblo costarricense han permitido el gobierno de la señora Chinchilla y el Congreso de ese país.

Agrega la resolución que la presencia de miles de soldados y equipos bélicos estadounidenses en territorio costarricense, en los próximos meses, constituye una invasión guerrerista que lesiona la soberanía y seguridad del pueblo costarricense y pone en grave riesgo la paz, la vida y hacienda de todos los pueblos de la región.

El encuentro de líderes sociales de Centroamérica y el Caribe también expresó solidaridad con el pueblo de Guatemala y la justa lucha del Frente Nacional de Lucha en su demanda de expulsión de la transnacional española Unión Fenosa.

En el caso de Honduras, asegura la declaración que a un año del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, los líderes del Frente Nacional de la Resistencia Popular siguen selectivamente siendo cazados y asesinados y hostigados en sus hogares.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses