Internacionales

Examinan en Venezuela restos mortales de Simón Bolívar

El objetivo es comprobar las causas de su deceso

Exhumación Simón Bolívar
Las primeras imágenes de la exhumación de los restos de Bolívar en el Panteón Nacional | teleSUR

Redacción Central |

El objetivo es comprobar las causas de su deceso

Los restos mortales del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados este viernes en la madrugada en Caracas para ser examinados y comprobar si efectivamente el prócer murió de tuberculosis en 1830, durante un procedimiento científico de 19 horas en el que las autoridades afirman haber encontrado hallazgos importantes.

En presencia del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, culminó el proceso de exhumación hecho desde el jueves en la que participaron más de 50 personas y el que se destaca el carácter histórico de lo realizado.

Desde el Panteón Nacional, el ministro informó que el proceso se llevó a cabo cumpliendo todos los protocolos internacionales de la ciencia y resaltó que para Venezuela “es un día de júbilo en el marco del Bicentenario de nuestra independencia”

Por su parte la Fiscal Díaz explicó que  dentro del procedimiento en el que trabajaron más de 50 profesionales y expertos en la materia, que van desde patólogos hasta investigadores criminales, se encontraron hallazgos importantes que serán anunciados en su debida oportunidad.

“Estos expertos han visto culminado su trabajo y tenemos hallazgos importantes que se anunciarán al país en su oportunidad  esto es un homenaje a la historia”, expresó.

Recordó que la idea de realizar la exhumación era descubrir si lo contado en la historia de los años de República sobre Bolívar es realmente cierto.

Para el experto internacional José Antonio Llorante la operación fue totalmente exitosa ya que se respetaron los restos del Libertador y serán conservados en una mejor situación tal como lo dejaron en evidencia las grabaciones del proceso.

“Se han seguido las directrices internacionales de la ciencia y la investigación humana, quiero además decir que ésto ha sido grabado por diversas cámaras y capturado en fotos, por lo que queda una constancia de lo que se ha hecho con los restos, lo cuales estarán en en una mejor situación”, explicó.

Minutos antes el presidente Hugo Chávez había informado a través de su cuenta en la red social Twitter del procedimiento que se estaba realizando y de la impresión que le dejó.

“Hola mis amigos, Que momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche. Hemos visto los restos del Gran Bolívar”, escribió el mandatario.

“Tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, continuó.

El mandatario ha dado a conocer en distintas alocuciones, varias hipótesis en la que se afirma que Bolívar posiblemente no murió de tuberculosis tal como lo ha descrito la historia en los últimos años.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses