Internacionales

Violencia mantiene en jaque a capital guatemalteca

El nuevo servicio de transporte en Ciudad de Guatemala sufrió su primer ataque

Redacción Central |

El nuevo servicio de transporte en Ciudad de Guatemala sufrió su primer ataque

El moderno sistema de transporte de pasajeros transurbano de Ciudad de Guatemala, inaugurado hace apenas 10 días, sufrió el jueves la primera consecuencia de la violencia imperante en esa capital centroamericana.

Una flamante unidad fue atacada a tiros y, al parecer, el blanco era su conductor, pues cinco impactos tenía el vidrio delantero, aunque el hombre resultó ileso.

Los reportes aseguran que la acción provocó una desesperada huida de los aproximadamente 50 pasajeros a bordo a través de una de las ventanas laterales del vehículo, después de destrozarla, entre los cuales no se señalan víctimas.

El Transurbano comenzó a funcionar el pasado día 5 con autobuses comprados en Brasil mediante un crédito, pero aún está limitado a pocas rutas.

Dos novedades lo caracterizan: la necesidad de poseer una tarjeta prepagada para abordar los ómnibus y una red de videocámaras en estos y las estaciones que permitan garantizar mayor seguridad a usuarios y conductores.

Porque los asaltos a los viejos carros existentes y ataques a sus choferes son una constante en la principal ciudad guatemalteca, aunque al parecer ya hoy comienzan a extenderse al recién estrenado servicio.

Según lo informado por el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, las cámaras tomarán imágenes para su transmisión directa hacia un centro de monitoreo habilitado en la Dirección General de la Policía Nacional Civil.

El parque, aún incompleto para todas las necesidades, sustituirá antes de finalizar el año al ahora existente con tantos años de uso, plagado de insuficiencias técnicas, y fueron implantadas reglas disciplinarias rigurosas.

también te puede interesar