Internacionales

Reanuda actividad eruptiva volcán guatemalteco Pacaya

Se sintieron cinco explosiones moderadas, que provocaron la expulsión de ceniza hasta unos 50 metros de altura

Volcán Pacaya
Reanuda actividad eruptiva volcán guatemalteco Pacaya | Internet

Redacción Central |

Se sintieron cinco explosiones moderadas, que provocaron la expulsión de ceniza hasta unos 50 metros de altura

El comportamiento del volcán guatemalteco Pacaya, que el martes reanudó su actividad eruptiva con leves explosiones, está siendo vigilado cuidadosamente por las autoridades correspondientes del país, señalaron varias fuentes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), junto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), analiza todos los datos de este coloso, que el pasado 27 de mayo hizo una fuerte explosión que lanzó toneladas de arena y se cobró la vida de dos personas

El volcán es objeto de vigilancia por parte de la Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh.

El Pacaya, ubicado unos 40 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, registró el martes cinco explosiones moderadas, que provocaron la expulsión de ceniza hasta unos 50 metros de altura la cual se desplazó en dirección norte y noreste, en las comunidades vecinas.

Según informe de la Conred, la actividad del volcán se mantiene dentro de lo normal con explosiones débiles, sin embargo se mantiene el monitoreo ya que existe la probabilidad de que incremente su actividad.

Como medida de prevención, la Conred recomendó a las autoridades del Parque Nacional Pacaya, mantener la prohibición de ascenso de turistas hasta que se tenga una nueva confirmación de la evolución en la actividad en las próximas horas.

La erupción de mayo pasado ocasionó dos muertos, obligó el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, por más de cuatro días, debido a las toneladas de arena que llegaron hasta la capital, así como millonarias pérdidas en la agricultura.

también te puede interesar