Internacionales

Bolivianos víctimas de dictaduras militares recibirán indemnización

El proceso de calificación de las víctimas ha terminado y ahora se abrirá el proceso de notificación a todos los interesados

Familiares de desaparecidos
Manifestación de familiares de desaparecidos durante el gobierno de Hugo Banzer en Bolivia | Internet

Redacción Central |

El proceso de calificación de las víctimas ha terminado y ahora se abrirá el proceso de notificación a todos los interesados

Más de 6000 bolivianos o sus familiares recibirán del Estado una indemnización –que va de los 5700 a los 28 800 dólares– por haber sido víctimas de las dictaduras militares de las décadas del 60, 70 y 80, informó este miércoles el gobierno del presidente Evo Morales.

Estas personas han cumplido con todos los requisitos y ya están listas para resarcirlas. Veremos si hay alguien más de los 6221 expedientes que tenemos, afirmó la ministra de Justicia, Nilda Copa, citada por el diario La  Razón.

Una Ley de 2004 señala que las personas que fueron víctimas de las dictaduras militares recibirán al menos 60 salarios mínimos nacionales (5700 dólares) o un máximo de 300 salarios mínimos nacionales (28 800 dólares).

El poder Ejecutivo tiene un presupuesto de 3,6 millones de dólares para las indemnizaciones y aún le faltan más de 10 millones para cubrir todos los requerimientos.

El proceso de calificación de las víctimas ha terminado y ahora se abrirá el proceso de notificación a todos los interesados, confirmó la oficina de comunicación del Ministerio de Justicia.

En las décadas del 60, 70 y 80 las dictaduras militares reprimieron a activistas y políticos en Bolivia, en operaciones que se tradujeron en asesinatos, torturas, exilios y detenciones.

también te puede interesar