Internacionales

Huelga paralizó varios sectores en Panamá

Obreros y educadores paralizan detuvieron sus tareas en protesta por una pretendida ley que reforma normas laborales Obreros de la construcción y educadores públicos paralizaron sus labores este martes en Panamá en demanda de la derogación de una ley que reforma normas laborales, al tiempo que las autoridades levantaban las órdenes de arresto contra 17 […]

Huelga en Panamá
Obreros y educadores paralizan detuvieron sus tareas en protesta por una pretendida ley que reforma normas laborales | AP

Redacción Central |

Obreros y educadores paralizan detuvieron sus tareas en protesta por una pretendida ley que reforma normas laborales

Obreros de la construcción y educadores públicos paralizaron sus labores este martes en Panamá en demanda de la derogación de una ley que reforma normas laborales, al tiempo que las autoridades levantaban las órdenes de arresto contra 17 dirigentes sindicales.

El abogado Martín González, quien representa a varios dirigentes sindicales, dijo que se dejó sin efecto la conducción de 17 personas, en lo que calificó como un intento de las autoridades por bajar las tensiones.

Los dirigentes habían denunciado un clima de intimidación por parte del gobierno.

La paralización fue convocada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), integrado principalmente por organizaciones magisteriales, ambientales, de la construcción, de la industria y sociales.

En la capital se observó una paralización completa en obras de construcción y en algunas se registró la presencia policial.

Maestros y profesores de escuelas públicas se sumaron a la medida de protesta, por lo que las clases en la capital fueron irregulares.

El paro fue un total éxito, dijo Luis González, dirigente de Sindicato Único de Trabajadores (SUNTRACS), la mayor organización obrera del país.

El movimiento sindical exige la derogación de la llamada Ley 30, aprobada en junio, y que ha sido cuestionada por sectores obreros, ambientales y sociales como inconsulta.

La norma, dirigida a impulsar la aviación comercial en el país, incluyó además reformas a los códigos laborales, penales y a la ley de la Fuerza Pública, entre otros.

Las protestas derivaron en violentos enfrentamientos entre obreros y la policía que dejaron dos muertos y más de un centenar de heridos. Varias decenas de trabajadores sufrieron heridas en los ojos.

también te puede interesar