Internacionales

Fidel: ataque de EE.UU a Irán desatará inevitablemente una guerra nuclear

Provocaría paralelamente otra guerra en la península coreana, añadió

Fidel Castro Ruz
Fidel afirmó en la Mesa Redonda Especial que Estados Unidos no juega limpio ni dice la verdad | Alex Castro

Redacción Central |

Provocaría paralelamente otra guerra en la península coreana, añadió

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que un ataque de Estados Unidos e Israel a Irán desatará inevitablemente una guerra nuclear.

Al comparecer en el programa televisado Mesa Redonda, Fidel Castro hizo un análisis exhaustivo de la grave situación existente en el Oriente Medio a consecuencia de las amenazas estadounidense e israelí de lanzar un ataque destructivo contra Irán.

Señaló el equivocado criterio de Washington sobre la posibilidad de que el pueblo iraní no enfrente a los agresores y destacó la resistencia que van a encontrar. Los iraníes llevan 30 años preparándose y adquiriendo todos los aviones y armas rusas y chinas posibles para su defensa.

Están entrenando a todas las personas mayores de 12 años y menores de 60, solamente los Guardianes de la Revolución tienen un millón de miembros, el ejército y la marina tienen fuerzas de aire, mar y tierra, son 20 millones de musulmanes chiítas, expresó Fidel Castro.

Recordó que cuando se le impuso una guerra química a Irán tras el triunfo de la Revolución, el actual dirigente iraní Mahmud Ahmadinejad, estuvo al frente de los Guardianes de la Revolución en la defensa de la frontera con Iraq.

Ahmadinejad no es un improvisado, reiteró el líder de la Revolución cubana.

¿De donde puede sacar entonces Estados Unidos la teoría de que van a salir corriendo frente a un enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara además?, puntualizó.

Fidel Castro coincidió con Noam Chomsky en que la actual es la más seria crisis de política exterior para la administración Obama y se refirió a la grave situación existente en la península coreana.

Insistió en responsabilizar a Estados Unidos de ser el autor del hundimiento del sofisticado buque de Corea del Sur con el objetivo de justificar un ataque a Corea del Norte mediante la colocación de una mina bajo la embarcación.

Apuntó que, inicialmente, pensó que por ahí se desataría la guerra pues aún no había sido aprobada por el Consejo de Seguridad la resolución estableciendo sanciones contra Irán.

Sin embargo, destacó que, ante un ataque masivo contra Irán, Corea del Norte no va a esperar la agresión a esa nación por lo cual se desataría otra guerra en esa zona también de carácter nuclear. “Cuando se decidan a atacar a Irán se registrará una guerra después de otra”, subrayó.

Subrayó que ese ataque, para el cual han concentrado importantes efectivos militares Estados Unidos e Israel en el Golfo Pérsico, pretende destruir a Irán y se basa en una equivocada teoría de una ausencia de resistencia por ese pueblo.

Se refirió a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU imponiendo sanciones a Irán la cual, consideró, pudo haber sido vetada por Rusia y China, pues son países preocupados realmente por la paz.

Fidel Castro se refirió a la gravedad de la tensión en la zona y las preocupaciones que representan para Estados Unidos las necesidades de gas de Paquistán e India y el contrato de suministro de ese combustible firmado por el primero de dichos países con Teherán.

Paralelamente, advirtió que un ataque a Irán podría repercutir inmediatamente en la península coreana por las amenazas de Estados Unidos a golpear militarmente a Corea del Norte, basadas en la falsa culpabilidad de ese país en el hundimiento de un buque de Corea del Sur, de lo cual responsabilizó a Estados Unidos.

Tras señalar que los coreanos no van a esperar que los agredan, dijo un primer conflicto puede desencadenar también una guerra nuclear en esa zona. Sería una guerra inmediatamente después de otra, agregó, para recalcar la peligrosidad del hecho.

En otra parte de su intervención reveló que Estados Unidos gasta en cuestiones militares más recursos que todas las naciones del mundo y esos presupuestos de guerra superan en 49 por ciento lo gastado por Washington en el año 2000.

Dicha cifra, puntualizó, supera en 5,9 por ciento los gastos de 2008 y en 49 por ciento los de 2000.

Fidel Castro contrastó las cantidades de ojivas nucleares de Estados Unidos con las de Rusia, Francia, Reino Unido y China, y afirmó que son una locura, demenciales.

No se sabe nada, no juegan limpio, no se conoce ninguna verdad, enfatizó el líder de la Revolución cubana, quien reiteró que las potencias están jugando con fuego.

Sobre el plan de Egipto, como presidente del Movimiento de Países No Alineados, de desnuclearizar el Oriente Medio, Fidel Castro expresó que era excelente, pero pertenecía a la prehistoria.

No hay que dramatizar porque los hechos en sí son dramáticos, recalcó tras recordar que Cuba enfrentó la amenaza nuclear en 1962 en su propio territorio y a fines de la década del 70 del pasado siglo en África cuando llevaba adelante su ideal internacionalista.

Tomamos entonces todas las medidas para enfrentarnos a un posible ataque y ahora valoramos la situación del Medio Oriente, comentó.

también te puede interesar