Internacionales

Periodistas italianos rechazan ley mordaza

El cuerpo legal viola los derechos ciudadanos de información

Periodistas protestan
Jornada del silencio ante la Ley de la Mordaza de Silvio Berlusconi | Internet

Redacción Central |

El cuerpo legal viola los derechos ciudadanos de información

Los medios de comunicación italianos realizaron un paro masivo en repudio a la propuesta de ley mordaza, presentada por el gobierno de Silvio Berlusconi y que viola los derechos ciudadanos de información.

Profesionales de la radio y la televisión se unieron a la jornada de silencio convocada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI), en una protesta que dejó sin sus principales rotativos a los puestos de venta del país.

La norma que propone Berlusconi, aprobada por el Senado italiano el pasado 10 de junio, limita el uso de las escuchas telefónicas, utilizadas en las investigaciones policiales contra la mafia, además de prever condenas de hasta 30 días de prisión a editores que publiquen este tipo de información.

Berlusconi, cuyos índices de popularidad descendieron un 41 por ciento en las últimas seis semanas, dijo que dimitirá si el Parlamento rechaza las medidas. La propuesta será sometida a votación por la Cámara de Representantes a finales de este mes.

Los periodistas italianos aseguran que este proyecto de ley atenta contra el derecho de los ciudadanos, al tiempo que establece multas de entre 300 y 400 mil euros a los directivos de los medios de prensa que difundan información comprometida.

también te puede interesar