Internacionales

Viajeros de la Ruta Inka llegaron a Ecuador

Los jóvenes ya recorrieron pueblos y ciudades de Bolivia y Perú

Ruta Inka
Jóvenes viajeros de la Ruta Inka llegan a Ecuador tras pasar por Bolivia y Perú | EPA

Redacción Central |

Los jóvenes ya recorrieron pueblos y ciudades de Bolivia y Perú

Más de 130 jóvenes de América, Europa, Asia y Oceanía llegaron a Ecuador, después de visitar varios pueblos y ciudades de Bolivia y Perú en su recorrido por la Ruta Inka, una iniciativa que este año llega a su décima edición y que busca crear una universidad itinerante de sabiduría indígena.

La ruta partió el pasado 21 de junio del complejo arqueológico de Tihuanaco, en Bolivia, donde los jóvenes compartieron con el presidente de ese país, Evo Morales, la ceremonia del solsticio de invierno, explicó Rubén de la Torre, organizador del proyecto.

Posteriormente visitaron varios enclaves históricos de Perú, aunque, según precisó De la Torre, la organización se encontró con algunos problemas burocráticos y los jóvenes no pudieron conocer la ciudadela inca de Machu Picchu.

Este miércoles llegaron a la ciudad andina de Loja, en el sur de Ecuador, y fueron recibidos por autoridades y alumnos de la Universidad de esa ciudad, con los que compartieron actividades culturales y quienes, a partir de mañana, les ayudarán a proseguir el viaje, cuya próxima parada será en el pueblo indígena Saraguro.

El rector de la Universidad Nacional de Loja, Gustavo Villacís, explicó que recibir a los jóvenes responde a un objetivo de convivencia y reconocimiento de una ruta que fue tradicional y que es de suma importancia para los jóvenes y los pueblos.

La Ruta Inka lleva a los participantes por importantes sitios arqueológicos, donde además de conocer la cultura milenaria, también desarrollan una diplomacia indígena e intercambian conocimientos con los habitantes de los lugares visitados, recordó De la Torre.

El décimo aniversario de la iniciativa coincide con la celebración del Año de Aproximación de las Culturas, proclamada para el 2010 por las Naciones Unidas.

Los chicos son protagonistas de la aproximación cultural, añadió De la Torre y explicó que después de conocer la de los incas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, visitarán Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en busca de las tradiciones del pueblo maya.

también te puede interesar