Internacionales

Situación normalizada totalmente en exportaciones a Guatemala

Importadores guatemaltecos esperan ya los primeros contenedores nicas

Redacción Central |

Importadores guatemaltecos esperan ya los primeros contenedores nicas

La situación de las exportaciones  de leche y carne a Guatemala esta totalmente resuelta, aseveró el productor y diputado Douglas Alemán.

Explicó que en el caso de la carne los importadores guatemaltecos solamente estaban esperando que Nicaragua enviara los primeros contenedores.y agregó que en este caso las autoridades del MIFIC y MAGFOR, actuaron de manera diligente.

Esta resuelto el problema; el apoyo del gobierno es una respuesta al esfuerzo que realizan los productores, esta tomando muy en serio su papel y atiende nuestros llamados, dijo Alemán.

Manifestó que la ganadería es el rubro que más ha crecido en cuanto a las exportaciones, con un 33 por ciento en el primer semestre de este año.

Las exportaciones a Centroamérica son muy importantes al igual que a Venezuela y los Estados Unidos, señaló Alemán.

Aunque los productos lácteos presentan cifras negativas en cuanto a las exportaciones si los comparamos con el año 2009;  consideramos que al concluir el año podrían andar por los 140 millones de dólares dijo el Gerente de la Comisión Nacional de Ganadería, CONAGAN, doctor Ronald Blandón.

Contrario a eso la recuperación del sector pecuario supera el siete por ciento de crecimiento, en comparación al mismo período del año pasado y  podría acercarse a un 10 por ciento.

Esto viene a consolidar a la ganadería como la columna vertebral de la economía nacional en cuanto a la generación de divisas limpias y empleo, comentó Alemán.

Este año la ganadería nacional  va a tener un record superando las exportaciones de café y es por eso la importancia de poder apoyar este sector para expresar la potencialidad que tiene. El éxito de las exportaciones es la apertura de nuevos mercados, enfatizó el dirigente ganadero.

también te puede interesar