Internacionales

Aplican pena capital a centro de red mafiosa en China

Utilizó cargos oficiales para favorecer corrupción y gansterismo

Polícia China
Multitud observa carro de polícia llevando Wen Qiang para un tribunal en el sudoeste de China, en febrero de 2010 | AFP

Redacción Central |

Utilizó cargos oficiales para favorecer corrupción y gansterismo

El ex jefe del Buró Judicial de la ciudad china de Chongqing, Wen Qiang, fue ejecutado este miércoles en cumplimiento de una sentencia judicial,  tras descubrirse su vinculación directa y actividades de dirección de una importante red mafiosa en ese territorio del sureste del país que cuenta con más de 30 millones de habitantes.

En el marco de la lucha contra la red mafiosa que buscaba el control de la policía, los tribunales y otros estamentos en esa localidad, según la agencia oficial Xinhua, Wen, de 55 años de edad, fue identificado como la cabeza visible de la agrupación criminal, cuyos otros dirigentes también fueron sancionados.

Aunque desempeñó un cargo en la policía local durante varios años, fue acusado de de proteger a los líderes del gangsterismo de la ciudad, entre ellos su propia cuñada, Xie Caiping, dueña de veinte casinos ilegales y una de las grandes “capos” de Chongqing, señalaron agencias de noticias.

Una operación lanzada por el gobierno bajo la denominación de “Manos Limpias” permitió detectar las actividades ilegales de Wen, quien fue condenado por  corrupción, protección y tolerancia de las bandas criminales, y por violación.

Wen aceptó sobornos, protegió a pandillas criminales, escondió sus activos y violó a una estudiante universitaria, dijeron documentos judiciales citados por la agencia  de noticias Xinhua.

El pasado mes de abril un tribunal conoció los detalles del caso y emitió el fallo  condenatorio ahora cumplido.

también te puede interesar