Internacionales

Derrame petrolero llegó a Texas

Con ello, ya ha cinco estados norteamericanos afectados por la salida de crudo de las aguas del Golfo de México

Petrolero llegó a Texas
La guardia costera recuperó 20 litros de bolas de alquitrán en la costa de Galveston, Texas. | AP

Redacción Central |

Con ello, ya ha cinco estados norteamericanos afectados por la salida de crudo de las aguas del Golfo de México

Más de dos meses después de que el crudo derramado de un pozo submarino de BP comenzara a llegar a las costas de Luisiana, algunas bolas de alquitrán han comenzado a aparecer en una playa de Texas, un indicio de que el petróleo ya ha arribado a los cinco estados norteamericanos que tocan el Golfo de México.

La distancia entre el punto más occidental en Texas adonde ha llegado el crudo y el punto más al este en Florida es de unos 885 kilómetros (550 millas). El petróleo tocó tierra por primera vez el 29 de abril cerca de la boca del río Misisipí.

Los restos de crudo siguen en movimiento, pero no la serie de flotadores colocados para limpiar las zonas más afectadas del Golfo. La presencia de varias tormentas ha agitado demasiado las aguas e impedido la operación de lanchas durante más de una semana en el litoral de Florida, Alabama y Misisipí, aunque las lluvias continúan.

La cantidad de las bolas de alquitrán encontradas en Texas es mínima comparada con las que han cubierto playas en otros estados, pero fueron suficientes para provocar el traslado de cuadrillas de limpieza y una promesa de la empresa BP PLC de que pagará los daños causados por la fuga causada por una explosión en su plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril.

Cualquier zona de la costa de Texas afectada por el derrame de Deepwater será limpiada pronto y BP estará solventando la factura, aseguró en un comunicado el comisionado de Texas para Tierras, Jerry Patterson.

también te puede interesar