Internacionales

Rinden tributo a Bolívar y Manuela Sáenz en Caracas

Una urna con tierra de Paita, en Perú, donde la Heroína falleció en 1856, reposará junto a los restos de Bolívar en la capital venezolana El presidente venezolano Hugo Chávez y su par ecuatoriano, Rafael Correa, asistieron este lunes al traslado de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, compañera sentimental y de batalla del Libertador […]

Bolívar y Manuela Sáenz
Rinden tributo a Bolívar y Manuela Sáenz en Caracas | Internet

Redacción Central |

Una urna con tierra de Paita, en Perú, donde la Heroína falleció en 1856, reposará junto a los restos de Bolívar en la capital venezolana

El presidente venezolano Hugo Chávez y su par ecuatoriano, Rafael Correa, asistieron este lunes al traslado de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, compañera sentimental y de batalla del Libertador Simón Bolívar, que fueron colocados junto al sepulcro del prócer en Caracas.

Una urna con tierra de Paita, en Perú, donde Sáenz falleció en 1856 a causa de una epidemia y fue incinerada, fue transportada solemnemente hasta el Panteón de Caracas, donde reposará junto a los restos de Bolívar.

Manuela nos despierta las conciencias con su ejemplo libertario, nos pone frente a frente de nuestras responsabilidades con la historia. Ella nos dice que no podemos quedarnos en culpar al pasado o al destino, porque el destino los verdaderos revolucionarios tenemos que trazarlo, dijo Correa en un  discurso.

Esta tierra de Paita no llega sola donde está Bolívar (…) Llegamos con ella a decirle a Bolívar que aquí estamos de pie y no hemos abandonado la pelea, agregó.

Simón y Manuela, los dos son la misma cosa: Pasión, fuego patrio que hoy se convierte en llamarada, aseguró por su parte Chávez.

Este reencuentro simbólico entre Manuela Sáenz y el Libertador ha sido celebrado durante días por los venezolanos, cuyo gobierno ascendió a la heroína de la independencia al grado de generala, distinción que ya le fue otorgada en Ecuador en 2007.

Sáenz, nacida en Ecuador, fue una importante líder de la Independencia de América del Sur y una ardua defensora de los derechos de la mujer antes y después de su encuentro con Simón Bolívar. Conocida por muchos como Manuelita, la Libertadora del Libertador, fue compañera del prócer durante ocho años, hasta la muerte del prócer en 1830.

 

también te puede interesar