Internacionales

UNESCO declara lengua zápara Patrimonio Oral de la Humanidad

El reconocimiento es un galardón a la constante lucha del pueblo zápara, por su cultura y su reivindicación, dijeron autoridades ecuatorianas

María Fernanda Espinosa
La ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, entregó este jueves a la comunidad zápara el reconocimiento de la UNESCO, que declaró su lengua como Patrimonio Oral de la Humanidad. | Internet

Redacción Central |

El reconocimiento es un galardón a la constante lucha del pueblo zápara, por su cultura y su reivindicación, dijeron autoridades ecuatorianas

La ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, entregó este jueves a la comunidad zápara el reconocimiento de la UNESCO, que declaró su lengua como Patrimonio Oral de la Humanidad.

En un acto efectuado la víspera en Torimbo, provincia amazónica de Pastaza, Espinosa calificó el reconocimiento como un galardón a la constante lucha del pueblo zápara por su cultura y su reivindicación.

El pueblo zápara ha venido luchando por el mantenimiento de sus territorios por varios años y finalmente son propietarios de un territorio colectivo de más de 250 mil hectáreas, explicó la ministra.

Añadió que ha habido un notable esfuerzo por parte del gobierno nacional de recuperar su cultura a través de su lengua, hablada en la actualidad por menos de una decena de personas.

En ese sentido, la ministra se sumó a la iniciativa de la UNESCO, organismo del cual fue portavoz y como tal entregó en manos de los comuneros el diploma que certifica la distinción patrimonial, Espinosa explicó que el ejecutivo ha promovido la implementación de escuelas trilingües en las zonas aledañas a esa comunidad, con el fin de que se imparta español, kichwa y zápara a los pobladores.

La ministra informó que existen otras lenguas como el shibiar, que están también en peligro de desaparecer, lo que implica también la extinción de culturas y cosmovisiones que nunca serán recuperadas.

“La nacionalidad zápara ha hecho un esfuerzo inmenso en recuperar sus elementos, ya vemos que ahora tienen una gramática que ha sido sistematizada y en el futuro la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe se trabajará en este proceso”, agregó.

La mitología zápara atribuye el origen de este hospitalario pueblo a los monos, por su gran dinamismo, versatilidad y talento; son alrededor de 24 comunas y en Torimbo habitan 30 personas.

también te puede interesar