Internacionales

Israel mantiene el bloqueo a Gaza

Esta medida constituye una forma de castigo colectivo a la población civil palestina

Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu |

Redacción Central |

Esta medida constituye una forma de castigo colectivo a la población civil palestina

El gobierno de Israel mantendrá el cierre durante el fin de semana de todos los cruces fronterizos con Gaza, prueba de que el bloqueo al enclave continúa inalterable, según constató un grupo de derechos humanos.

Las autoridades de Tel Aviv indicaron que las terminales estarán cerradas este fin de semana y reabrirán el domingo con permisos limitados para el pase de cargamento de ayuda humanitaria y otros suministros, principalmente por Kerem Shalom (en el sur).

La medida mantiene en vigor el cronograma de cierre y apertura de cruces limítrofes durante 2009-2010 como parte del cerco terrestre al enclave, arreciado en junio de 2007 luego que el grupo islamista Hamas tomó el control de este territorio palestino.

El paso de Karni, concebido para el transporte de mercancías en grandes volúmenes y el mayor hasta 2007, continuará abierto a partir del domingo en un promedio de dos días por semana, tal como se programó tras la guerra de 2006 entre Israel y Hamas, se informó.

Israel anunció el pasado mes que suavizaba el castigo a Gaza con el permiso de entrada de todas las mercancías que no fueran de uso militar, pero fue ambiguo en definir la lista de artículos autorizados y prohibidos, lo que suscitó críticas de fuentes palestinas.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) demandaron, por separado, el levantamiento total del cerco, y consideraron insuficiente el anuncio.

El gobierno sionista permitió en los últimos días la entrada de camiones con parte de la carga humanitaria incautada a la flotilla Libertad, luego del abordaje violento que causó nueve muertos, pero mantuvo las restricciones en el acceso de combustible y otros bienes.

Un informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) calificó de ilegal el cierre impuesto a la franja y su alegada flexibilización, y restó importancia a reportes sobre un discreto incremento en la entrada de mercancías.

Al monitorear el flujo de bienes a Gaza un mes después del ataque a la flotilla internacional, el PCHR señaló que, pese al aumento que la ONU estimó en un siete por ciento, el cierre de cruces constituye una forma de castigo colectivo a la población civil palestina.

también te puede interesar