Internacionales

Inicia juicio contra ex dictador argentino Jorge Videla

Está acusado del fusilamiento de 31 presos políticos en 1976

Ex dictador Jorge Videla
El juicio contra el ex dictador argentino, Jorge Videla, llevado a tribunales por primera vez desde 1985 | Internet

Redacción Central |

Está acusado del fusilamiento de 31 presos políticos en 1976

El juicio contra el ex dictador argentino, Jorge Videla, llevado a tribunales por primera vez desde 1985, en un proceso oral por el fusilamiento en 1976 de 31 presos políticos en un penal de la provincia de Córdoba durante el régimen de facto que lideró, comenzó este viernes en Argentina.

Este juicio público está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, en el que serán recibidos durante cuatro meses unos 60 testigos.

Durante esta primera audiencia, el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, acudió junto a decenas de representantes de organismos humanitarios.

Además de Videla, el primero de los cuatro presidentes de la última dictadura argentina (1976-1983), están acusados el general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 imputados que deberán responder por los delitos de homicidio calificado y aplicación de torturas.

Estos hechos ocurrieron entre los meses de abril y octubre de 1976, cuando se fusiló a los presos con el argumento de que habían intentado fugarse de la Unidad Penitenciaria de San Martín.

Las víctimas fueron detenidas antes del golpe de Estado del 76 que dio paso a la dictadura bajo los cargos de promover actos subversivos.

En 1985, el dictador fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las Juntas Militares, pero cinco años después fue indultado por el entonces presidente, Carlos Menem.

Ya para 2006, un juez anuló el indulto con el que se había beneficiado, decisión que la Corte Suprema ratificó en abril de este año.

El fallo judicial determinó que el ex dictador argentino continuaría detenido en una cárcel común,  tras permanecer el arresto domiciliario desde el año 2008.

Actualmente, en Argentina hay 625 personas procesadas por delitos de lesa humanidad y 53 han sido condenadas desde el año 2003, según un informe publicado en noviembre de 2009  por la Procuración General de la Nación en Buenos Aires.

también te puede interesar