Internacionales

Foro Social Mundial 2011 atento a África

Busca integrar movimientos campesinos africanos en una globalización diferente

Foro Social Mundial
El Foro Social Mundial (FSM) que tendrá lugar en Dakar, Senegal, a fines de enero del próximo año, pondrá su acento en el continente africano, aseguró este jueves uno de sus organizadores, el sociólogo belga François Houtart. | cubadebate.cu

Redacción Central |

Busca integrar movimientos campesinos africanos en una globalización diferente

El Foro Social Mundial (FSM) que tendrá lugar en Dakar, Senegal, a fines de enero del próximo año, pondrá su acento en el continente africano, aseguró este jueves uno de sus organizadores, el sociólogo belga François Houtart.

En declaraciones a Prensa Latina el teólogo de orientación marxista destacó que el encuentro tendrá la intención de integrar los movimientos campesinos africanos dentro del contexto mundial a favor de una globalización con enfoque diferente.

Houtart concluyó en Cuba un ciclo de conferencias sobre problemas como el desarrollo sostenible, los agrocombustibles y la ética de la vida.

El proceso que culminará en la capital senegalesa está precedido por citas regionales como la efectuada recientemente en Paraguay, la de la ciudad estadounidense de Detroit, la semana anterior y la de Estambul,  Turquía, que tiene lugar este jueves.

Acerca de la etapa preparatoria indicó que al economista egipcio Samir Amin, presidente del Foro Mundial de Alternativas, le han encargado la misión de estructurar la orientación intelectual del venidero FSM.

El pensador europeo, fundador del Centro Tricontinental en la Universidad Católica de Lovaina, sostiene que el espíritu de estos encuentros iniciados en la ciudad brasileña de Porto Alegre (2001) mantiene su vitalidad.

Hubo una corriente de mala publicidad que planteaba el agotamiento del

Foro, pero sólo se trata de las dificultades materiales para realizarlos cada año, de ahí su actual periodicidad bienal, precisó.

Las funciones del FSM apuntan a la creación de redes entre los movimientos sociales participantes, hacia la ampliación de la conciencia social y al empuje del pensamiento crítico, subrayó el humanista de 85 años de edad.

Descartó la idea de que signifique un instrumento de acción, pues de ella deben encargarse los propios movimientos sociales.

Aunque aún carece de la madurez suficiente, recordó la idea lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y apoyada por Samir Amin,

de formar una Quinta Internacional a partir de la integración de los movimientos altermundistas.

también te puede interesar