Internacionales

Dimite primer ministro de Nepal

Con su decisión busca poner fin a la crisis política que vive el país

Madhav Kumar
El primer ministro nepalí, Madhav Kumar Nepal, anunció su dimisión al cargo de primer ministro de ese país asiático con el fin de poner fin a la crisis política que se vive en esa nación desde hace algunos meses. | Internet

Redacción Central |

Con su decisión busca poner fin a la crisis política que vive el país

El primer ministro nepalí,  Madhav Kumar Nepal, anunció su dimisión al cargo de primer ministro de ese país asiático con el fin de poner fin a la crisis política que se vive en esa nación desde hace algunos meses.

He decidido dimitir de mi puesto de primer ministro para que el proceso de paz pueda concluirse, para que pueda elaborarse una nueva Constitución y se encuentre una salida al bloqueo político actual, dijo Kumar, en un mensaje a la nación.

Kumar Nepal será sustituido por un Gobierno provisional, luego de 13 meses en el poder en los que enfrentó fuertes presiones de la oposición  maoísta que pedía que abandonara el cargo.

Kumar refirió que confía en  que su renuncia prepare el camino para el gobierno nacional que conducirá al proceso de paz del país a una conclusión lógica.

En el tiempo que he liderado el Gobierno, en una situación política complicada, tuvimos que afrontar obstrucciones en el Parlamento y en las calles, dijo.

Agregó que a pesar de nuestros esfuerzos, no hubo coordinación entre el Gobierno y la oposición de acuerdo con los principios de la democracia y la Constitución”. En su alocución también señaló de forma explicita a los representantes maoístas del estancamiento del proceso de paz.

Esta renuncia ya había sido pactada a finales del mes de mayo pasado por las distintas fuerzas políticas de ese país que buscaban un consenso que les permitiera avanzar en la redacción de la  nueva Constitución así como del proceso de paz.

Con la renuncia de Kumar Nepal no quedó claro quien asumirá el Gobierno provisional, aunque se asoman como posibles opciones dos líderes del Partido del Congreso y el presidente del Partido Marxista-Leninista, Jhal Nath Khanal.

también te puede interesar