Internacionales

Demandan cese de bloqueo israelí a Gaza

La Organización de la Conferencia Islámica condenó el reciente abordaje violento de una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza por la marina de guerra sionista

Ekmeleddin Ihsanoglu - OCI
Los titulares de los órganos legislativos de las 57 naciones de la OCI, encabezados por el presidente de la asamblea siria, Mahmoud Al-Abrash, abrieron en Damasco una reunión extraordinaria bajo el lema Levantar el injusto bloqueo a Gaza. | Internet

Redacción Central |

La Organización de la Conferencia Islámica condenó el reciente abordaje violento de una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza por la marina de guerra sionista

Parlamentarios de los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) demandaron el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza, a tono con la preocupación de esa entidad por temas políticos, humanitarios y económicos internacionales.

Los titulares de los órganos legislativos de las 57 naciones de la OCI, encabezados por el presidente de la asamblea siria, Mahmoud Al-Abrash, abrieron en Damasco una reunión extraordinaria bajo el lema Levantar el injusto bloqueo a Gaza.

El encuentro condenó el reciente abordaje violento de una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza por la marina de guerra sionista, acción en la que murieron nueve pacifistas turcos y otros 48 resultaron heridos, además de suscitar una ola de condena mundial.

Asimismo mostraron preocupación por la precaria situación de los 1,5 millones de palestinos residentes en el enclave costero al que Israel recrudeció el bloqueo por tierra y mar desde junio de 2007, cuando los islamistas de Hamas tomaron el poder allí.

Fuentes de la OCI informaron que el secretario general de ese ente, Ekmeleddin Ihsanoglu, reiteró el pleno compromiso a proseguir y reforzar la cooperación con la ONU en diversos temas de interés común, muchos de los cuales afectan al pueblo palestino.

El foro de naciones islámicas, 22 de las cuales son árabes, auspició esta semana en Turquía una reunión con la ONU sobre cooperación, coincidiendo con otro evento en Kazajstán junto con la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE, en inglés).

Durante el encuentro en la ciudad de Estambul, los delegados abogaron por acciones efectivas para mejorar la situación política, humanitaria, económica, cultural, social de poblaciones islámicas, así como otros temas científicos, de refugiados y migratorios.

Por su lado, la delegación de la OCI que viajó a la ciudad kazaja de Astana compartió con la OSCE la preocupación por los problemas de intolerancia y discriminación de los musulmanes en Asia y otras partes, así como formas de revertir el flagelo de la islamofobia.

 

también te puede interesar