Internacionales

Ecuador romperá relaciones con Colombia si se prueba espionaje

Inteligencia colombiana es acusada de interceptar comunicaciones del presidente Rafael Correa

Rafael Correa
Presidente Rafael Correa | AFP

Redacción Central |

Inteligencia colombiana es acusada de interceptar comunicaciones del presidente Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que si se comprueba como cierta la denuncia de que Colombia habría realizado operaciones de espionaje y escuchas a él y a su Gobierno, Ecuador tendría “que volver a romper relaciones diplomáticas” con ese país.

“Como Gobierno vamos a trabajar, por lo pronto, con la versión oficial” del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia colombiano, que negó las acusaciones de espionaje, y con la del Gobierno colombiano, afirmó Correa.

Además, agregó Correa que la información difundida por un diario ecuatoriano también apunta a que “se ha comprado funcionarios del consulado ecuatoriano en Colombia y con el conocimiento” del presidente (Álvaro) Uribe y del entonces ministro de Defensa, y actual presidente electo, Juan Manuel Santos.

De ser ciertas esas acusaciones, afirmó, “no sólo que sería un obstáculo para mejorar las relaciones bilaterales, tendríamos que volver a romper relaciones diplomáticas” porque “esto es extremadamente grave”, agregó.

Ecuador y Colombia rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano sin previo aviso o permiso de las autoridades de Quito, lo que fue considerado por Quito como una violación de la soberanía territorial del país.

Desde mitad del año pasado, ambas naciones adelantan un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas, que desembocó en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares de las embajadas respectivas.

El proceso parece tambalearse desde que el lunes el diario ecuatoriano El Universo publicase un reportaje en el que una fuente no identificada, supuestamente del DAS, asegura que el servicio de inteligencia colombiano interceptó teléfonos de la oficina de Correa y de otras altas autoridades.

El Gobierno ecuatoriano ha iniciado una investigación y ha solicitado información oficial a Colombia y la Fiscalía anunció el comienzo de una indagación previa sobre el asunto.

también te puede interesar