Internacionales

Trabajadores del metro de Madrid paralizan el servicio

Dos millones de viajeros se ven afectados con el paro, que se realiza en protesta contra los recortes salariales del cinco por ciento

Metro madrid
El servicio del metro cuenta con el servicio de la mitad de los trenes, luego de que el ejecutivo metropolitano estableció los servicios mínimos obligatorios en 50 por ciento. Dos millones de viajeros se ven afectados. | Internet

Redacción Central |

Dos millones de viajeros se ven afectados con el paro, que se realiza en protesta contra los recortes salariales del cinco por ciento

Trabajadores del metro de Madrid comenzaron este lunes la primera de las tres jornadas de paro contra los recortes salariales del cinco por ciento a los trabajadores a funcionarios y trabajadores públicos del Gobierno regional de Madrid, convocada por los sindicatos españoles.

El servicio del metro cuenta con el servicio de la mitad de los trenes, luego de que el ejecutivo metropolitano estableció los servicios mínimos obligatorios en 50 por ciento. Dos millones de viajeros se ven afectados.

Los paros también continuarán el martes y el miércoles, tras fracasar la reunión de urgencia celebrada a primera hora de la tarde. Para el martes, sin embargo, no están garantizados los servicios mínimos, manifestaron los sindicatos.

Los sindicatos reclaman que los operarios del subterráneo sean excluidos de la denominada Ley de Medidas Urgentes, la cual fijó la reducción de sus remuneraciones y se respete el convenio colectivo suscrito el pasado año.

Las medidas de ajuste adoptadas por la administración de Madrid coinciden con las anunciadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que a partir de junio rebajó 5% los sueldos de los funcionarios.

En mayo de 2010, el Gobierno de España anunció un plan de medidas económicas para sobrellevar las dificultades económicas presentes en la nación, entre las que se encuentran los recortes salariales y el aumento en la edad para obtener la jubilación.

En los últimos meses, el desempleo en España aumentó 20%, dejando a 4,6 millones de ciudadanos sin trabajo.

 

también te puede interesar