Internacionales

Irán mantiene voluntad de solucionar tema nuclear

El presidente del país persa dijo que en agosto podrán realizarse las conversaciones con Occidente

Presidente Mahmoud Ahmadinejad
En rueda de prensa ofrecida esta tarde en Teherán, el mandatario dijo estar comprometido a dialogar con el llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), pero también abogó por nuevos socios negociadores. | AFP

Redacción Central |

El presidente del país persa dijo que en agosto podrán realizarse las conversaciones con Occidente

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que su gobierno mantiene la voluntad de hallar una solución al contencioso nuclear, pero pospuso para agosto una nueva ronda de negociaciones con Occidente, y bajo nuevas condiciones.

Ahmadinejad criticó en duros términos la ambigüedad y el doble rasero de las potencias mundiales respecto a la proliferación de armas atómicas y pidió preguntarles su opinión sobre las bombas nucleares que aseveró posee Israel.

En rueda de prensa ofrecida esta tarde en Teherán, el mandatario dijo estar comprometido a dialogar con el llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), pero también abogó por nuevos socios negociadores.

Según el presidente persa, más países deben involucrarse en las pláticas sobre el tema nuclear, y en un mensaje directo a Estados Unidos y Europa los instó a declarar lo que buscan a través de las negociaciones con Irán.

Tras preguntarse si esas potencias buscan ser amigas o enemigas de la República Islámica, defendió el derecho legítimo de Teherán a desarrollar la tecnología atómica con fines pacíficos, y las exhortó a comprometerse con las normas del Tratado de No Proliferación (TNP).

Se habían creado buenas condiciones de diálogo con la declaración de Teherán (entre Irán, Turquía y Brasil), pero ellos (el G 5+1) quisieron tener una baza en las negociaciones y aprobaron una nueva resolución a tono con su práctica de mostrar el garrote, deploró.

Irán, puntualizó Ahmadinejad, no mantendrá negociaciones con Occidente hasta finales de agosto en represalia por el cuarto paquete de sanciones económicas impuesto a este país este mes por el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo fuertes presiones de Washington.

Asimismo, subrayó lo ya anunciado por líderes religiosos y militares iraníes respecto a que el país devolverá el golpe y reaccionarán, si sus barcos son inspeccionados en alta mar, una facultad contenida en las medidas punitivas de la ONU.

Por otro lado, aseguró que la nación tiene capacidad para producir uranio enriquecido al 20 por ciento, tal como requiere el reactor de Teherán especializado en producir isótopos médicos para el tratamiento del cáncer.

también te puede interesar