Internacionales

Inteligencia colombiana espió a Rafael Correa

Mediante la Operación Salomón interceptó las llamadas de la oficina presidencial ecuatoriana

Ministro Miguel Carvajal
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, afirmó que el Gobierno ecuatoriano ha creado también una comisión especial para investigar los hechos, e informó que la Cancillería pedirá a Colombia la información recolectada por vías oficiales de ser cierta la denuncia. | Internet

Redacción Central |

Mediante la Operación Salomón interceptó las llamadas de la oficina presidencial ecuatoriana

La fiscalía ecuatoriana iniciará una investigación a la denuncia publicada este lunes en la prensa local sobre la presunta intervención en las líneas telefónicas del presidente de esa nación, Rafael Correa y otros miembros de su gobierno, por parte de agentes de la inteligencia colombiana.

En el diario El Universo, un miembro del departamento de Administración de Seguridad (DAS) dijo que este servició de inteligencia interceptó teléfonos de Correa, de sus colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas.

De acuerdo con la fuente, se ejecutó una operación de nombre Salomón que consistía en obtener información de las acciones del Estado dirigido por Correa, tras el bombardeo militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para liquidar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2008.

Al parecer se alquilaron, días después del ataque, varios apartamentos en Quito  (capital), para montar una plataforma móvil que interceptara cada llamada que saliera o entrada desde la oficina del mandatario ecuatoriano.

Ante lo publicado por el diario, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, afirmó que el Gobierno ecuatoriano ha creado también una comisión especial para investigar los hechos, e informó que la Cancillería pedirá a Colombia la información recolectada por vías oficiales de ser cierta la denuncia.

De ser así esta denuncia, evidentemente es muy grave y nosotros pues, frente a un tema tan grave, estamos procediendo de una manera prudente, señaló.

Por su parte, el fiscal general, Washington Pesántez, dispuso que el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso relatado por el diario así como que un fiscal viaje a Colombia para que investigue e informe sobre el asunto, informó la Fiscalía en un comunicado.

Pesántez consideró que esas acciones de inteligencia atentan contra la soberanía y la seguridad interna del país.

En la operación Fénix murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz de las FARC, alias Raúl Reyes, cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano, y produjo la ruptura de relaciones entre ambos países al violar Colombia la soberanía territorial de Ecuador.

 

también te puede interesar