Internacionales

Hondureños repudian Golpe de Estado a un año del acontecimiento

Una fuerte presencia militar y policial intentó intimidar a los manifestantes

Miles de hondureños
Miles de hondureños realizaron una manifestación en Tegucigalpa, este lunes, en repudio al golpe de Estado perpetrado hace un año contra el gobierno de Manuel Zelaya. | Internet

Redacción Central |

Una fuerte presencia militar y policial intentó intimidar a los manifestantes

Miles de hondureños realizaron una manifestación en Tegucigalpa, este lunes, en repudio al golpe de Estado perpetrado hace un año contra el gobierno de Manuel Zelaya.

Bajo una fuerte presencia militar y policial, la marcha, convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), comenzó en la Plaza de El Sol, en el oriente de esta urbe, y culminó en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Camiones repletos de efectivos del ejército y la policía llegaron a los puntos de concentración de los manifestantes para tratar de amedrentarlos, denunció Carlos H. Reyes, presidente del Bloque Popular y líder del FNRP.

Ellos lo que buscan es intimidar a la población, pero los hondureños no debemos tener miedo, declaró Reyes.

El director de la Policía Nacional José Luis Muñoz justificó el despliegue con el alegado propósito de preservar el orden y proteger los bienes públicos y privados.

Las marchas, vigilias, bloqueos de carreteras y otras acciones comenzaron el fin de semana y se extendieron a otros departamentos, donde miles de personas exigieron el retorno de Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para transformar el país.

En Honduras hubo un golpe de Estado y ese rompimiento sólo se restablece con una nueva Constitución, dijo Carlos Reina, dirigente del FNRP, que agrupa a una vasta gama de organizaciones sindicales, indígenas, campesinas y a políticos progresistas.

Reina calificó de terrible la situación un año después de aquellos sucesos y denunció la continuación de la violencia y de los asesinatos selectivos.

también te puede interesar