Internacionales

Estados Unidos estuvo detrás del golpe en Honduras

El ex presidente hondureño denunció que el golpe de Estado fue planificado por el Comando Sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños

Manuel Zelaya
El ex presidente hondureño denunció que el golpe de Estado fue planificado por el Comando Sur de EE.UU. | Internet

Redacción Central |

El ex presidente hondureño denunció que el golpe de Estado fue planificado por el Comando Sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya acusó al Departamento de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio del 2009, en una declaración enviada este lunes a la prensa desde su exilio en República Dominicana.

Hoy ya sabemos por los hechos ex post golpe que lo que entonces sospechamos se ha confirmado: los EEUU estuvieron atrás del golpe de Estado, sentenció en su declaración, en la que asegura que a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos.

Aunque en un primer momento, el Departamento de Estado negó su vinculación al golpe, Zelaya sostiene que todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, que fue establecida por Washington en 1984, a 70 km al norte de la capital hondureña.

Según el ex presidente el golpe fue planificado por el Comando Sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños.

Añade que aunque el Departamento de Estado continua negando este extremo, el tiempo y el apoyo público que EE.UU. terminó dando al golpe y a quienes lo ejecutaron terminó confirmando su participación.

Para Zelaya, los autores intelectuales de este crimen obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras.

Desde su exilio, considera que las medidas que tomó en su gobierno instalado el 27 de enero del 2006 para liberar del atraso a Honduras (…) hicieron perder el juicio a los norteamericanos.

Entre estas medidas se encuentran su plan de recuperación de la base militar de Palmerola para convertirla en aeropuerto militar civil, la firma de la Alternativa Bolivariana de las América (ALBA) que promueve Chávez y que en la asamblea de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, (2009) logramos revocar los decretos de expulsión de Cuba en 1962 de la OEA.

también te puede interesar