Internacionales

Palestinos reclaman al Líbano derechos básicos

Exigieron tener propiedades y poder trabajar en unas 70 profesiones que ahora le son vetadas

Palestino
Miles de refugiados palestinos marcharon el domingo por Beirut para reclamar al gobierno del Líbano que le reconozca derechos básicos, como tener propiedades y poder trabajar en unas 70 profesiones que ahora le son vetadas. | EFE

Redacción Central |

Exigieron tener propiedades y poder trabajar en unas 70 profesiones que ahora le son vetadas

Miles de refugiados palestinos marcharon el domingo por Beirut para reclamar al gobierno del Líbano que le reconozca derechos básicos, como tener propiedades y poder trabajar en unas 70 profesiones que ahora le son vetadas.

Los manifestantes, en su totalidad palestinos que viven en los 12 campamentos existentes en este país para unos 425 mil refugiados, se concentraron en un estadio de Beirut y de ahí marcharon hacia las sedes del parlamento libanés y de la misión de la ONU. Tras recordar que constituyen el 10 por ciento de la población de este país y que viven en situación miserable, atribuyeron esa precaria condición a la discriminación de que son víctimas y a la escasez de recursos financieros.

Los palestinos en el Líbano, que viven en campamentos con gran hacinamiento poblacional e insalubridad, suelen ser rechazados por muchos empleadores y quienes deciden contratarlos les pagan salarios inferiores a los de los libaneses en las mismas plazas de labor.

Además, están impedidos por ley de tener propiedades, no se benefician de servicios médicos y sociales públicos, y sufren claras restricciones para matricular en escuelas y universidades libanesas.

Igualmente, los refugiados tienen prohibido desempeñarse en unas 70 profesiones, aún cuando posean calificación como médicos, ingenieros, abogados o científicos.

La marcha de este domingo ocurrió una semana después de que diputados libaneses abrieron el debate sobre la conveniencia de otorgar derechos a los palestinos a partir de un proyecto de ley que se espera sea sancionado dentro de pocas semanas. Esa normativa les otorgaría la posibilidad de comprar un apartamento residencial y legalizaría su derecho al trabajo, así como a la atención médica fuera de los campamentos, en caso de accidentes laborales, sin pagar por ese servicio.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) asegura que esos pasos promoverán la dignidad de esas personas y un clima favorable en los campamentos de todo el país, pero sectores de derecha, básicamente cristianos, se resisten a aprobar la ley.

 

también te puede interesar