Internacionales

Rusia ofrece máquina para frenar derrame de petróleo

La mancha podría llegar hasta Europa

Máquina rusa para frenar derrame de petróleo
Rusia ofrece máquina para frenar derrame de petróleo | Internet

Redacción Central |

La mancha podría llegar hasta Europa

Rusia ofreció a los responsables de detener el vertido de petróleo en el Golfo de México, una tecnología para recolectar todo el petróleo que brota de la avería en las profundidades de esa área, donde cada día se arrojan hasta 60 000 barriles de hidrocarburos.

Según Serguéi Sukonin, director de la oficina de I+D de Técnica Oceánica, es un problema a nivel mundial, pues la mancha está en el Golfo de México, pero debido a la corriente del podría llegar a Europa e incluso a Rusia.

Los llamados aparatos tripulados de inmersión profunda, MIR, que pueden sumergirse a una profundidad de más de 6000 metros ya participaron en 35 expediciones de investigación científica y de eliminación de efectos de averías en submarinos atómicos.

Estos aparatos también hicieron posible la filmación submarina del famoso Titanic. Fue precisamente el director de esta película, James Cameron, quien propuso utilizar estos aparatos en la avería del Golfo de México. Pero el cineasta enfrentó una dura oposición por parte de la administración de BP.

Sukonin opina que los aparatos MIR por el momento son quizás los mejores y más avanzados en todo el mundo para trabajos del profundo fondo. Son auténticos aparatos para trabajos en profundidad y pueden hacerlo de manera muy prolongada y están muy bien pertrechados, dijo el experto.

Por el momento, en el lugar del derrame se utiliza una cúpula que recoge una parte del petróleo mientras que otra buena cantidad de crudo escapa hacia la superficie del mar, pero esos métodos resultan insuficientes.

Los célebres batiscafos rusos Mir 1 y Mir 2 fueron diseñados para la exploración oceánica y trabajos de salvamento. Desarrollados por la Academia Soviética de las Ciencias, fueron construidos en 1987 y realizaron un sinfín de expediciones en los océanos Atlántico,

Pacífico e Índico.

Hicieron historia en el 2007 al clavar la bandera Rusa en el fondo del Océano Glacial Ártico, debajo del Polo Norte, a 4261 metros de profundidad.

también te puede interesar