Internacionales

Lluvias vuelven a desestabilizar a Haití

Se reporta un muerto e inundaciones en varias localidades del país

lluvias en Haiti
Las autoridades haitianas reportan un muerto e inundaciones en algunas localidades por los aguaceros asociados a dos ondas tropicales. | Internet

Redacción Central |

Se reporta un muerto e inundaciones en varias localidades del país

Un muerto e inundaciones en algunas localidades por los aguaceros asociados a dos ondas tropicales que afectaron al territorio en los últimos días, son las primeras señales visibles de lo que pudiera esperar a Haití, sin las proyecciones de formación de huracanes y tormentas tropicales se cumplen.

Este viernes las autoridades haitianas dijeron que una persona falleció en el municipio de Leogane, en el departamento Oeste, donde varios ríos de desbordaron y cubrieron los barrios aledaños.

Esa zona, ubicada a 35 kilómetros de Puerto Príncipe, es constantemente azotada por las crecidas debido al alto grado de deforestación de sus suelos.

La responsable de Protección Civil, Marie Alta Jean-Baptiste, informó que las inundaciones en la norteña ciudad de Gonaives, capital del departamento de Artibonito, obligaron a los pobladores a moverse hacia las montañas cercanas y afectaron dos instalaciones turísticas.

Más de tres mil personas perdieron la vida en esa localidad tras el paso de la tormenta tropical Jeanne en 2004, cuando las aguas subieron y devastaron viviendas, comercios e instituciones estatales.

En tanto, el gobierno haitiano anunció el levantamiento parcial de la alerta naranja en los departamentos Sureste, Sur, Oeste y Norte, y la amarilla en el resto del país ante pronósticos sobre la mejoría del tiempo.

Sin embargo, advierte a la población, en especial de las zonas más vulnerables, a cumplir con las orientaciones de vigilancia y mantenerse informada por la persistencia de las precipitaciones intensas durante el fin de semana.

Haití permanece bajo la influencia de una onda tropical, sucesora de otra que desde la semana pasada provocó fuertes lluvias, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas en la nación francófona y la vecina República Dominicana.

también te puede interesar