Internacionales

Intensas protestas en Italia contra ajuste económico

Los manifestantes consideran el plan de ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi como injusto y que incorpora medidas poco equitativas.

Protestas en Italia
Intensas protestas en Italia contra ajuste económico | Reuters

Redacción Central |

Los manifestantes consideran el plan de ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi como injusto y que incorpora medidas poco equitativas.

Italia vivió el viernes una jornada de huelga con la participación, según el sindicato convocante, la CGIL, más de un millón de personas, que salieron a las calles para protestar por el plan de ajuste económico aprobado por el Ejecutivo.

El paro de 24 horas en la administración pública y de cuatro en la empresa privada fue convocado únicamente por el sindicato mayoritario Confederación General de Trabajadores Italianos (CGIL), que aseguró que la adhesión a la huelga fue masiva.

La CGIL considera que el plan de ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, que se encuentra en la fase de debate en el Parlamento, es injusto e incorpora medidas poco equitativas.

Las disposiciones previstas por el Ejecutivo contemplan, entre otros aspectos, la contracción del gasto público, la congelación de los salarios de los funcionarios y retrasos en el acceso a las jubilaciones, así como recortes en los presupuestos de las entidades regionales y provinciales.

Con este plan de austeridad, Italia pretende llevar la relación entre déficit y PIB del actual 5 por ciento al 2,7 por ciento en 2012.

La de Bolonia, ciudad con una marcada tradición de izquierdas, fue la manifestación más multitudinaria de la jornada, seguida por las de Milán (norte) y Nápoles (sur), donde se calcula que participaron unas 80 000 y 70 000 personas, respectivamente, de acuerdo con las estimaciones sindicales.

también te puede interesar