Internacionales

Sismo deformó tramo fronterizo entre California y México

El evento de 7.2 grados ocurrido el cuatro de abril último en esa zona le marcó una hendidura con inclinación hacia el sur de unos 80 centímetros

Sismógrafo
El evento de 7.2 grados ocurrió el cuatro de abril último | Internet

Redacción Central |

El evento de 7.2 grados ocurrido el cuatro de abril último en esa zona le marcó una hendidura con inclinación hacia el sur de unos 80 centímetros

El sismo de 7.2 grados Richter, registrado el 4 de abril pasado con epicentro al sur de Mexicali, causó una inclinación de unos 80 centímetros en un tramo de la frontera entre California y México, informó la NASA.

Esta es la primera vez que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) proporciona imágenes de radar sobre una deformación de la Tierra causada por un movimiento telúrico, informó su Laboratorio de Propulsión en California.

El sismo del Domingo de Ramos, el mayor sentido en la región en unos 120 años, movió la región de Calexico, ciudad de California fronteriza con Mexicali, Baja California, y le marcó una hendidura con inclinación hacia el sur de unos 80 centímetros.

El radar que percibió la deformación sobrevoló la zona a 12 kilómetros y medio de altura. Registró los cambios en tierra al llevar información detallada de la distancia entre el radar y el suelo terrestre en lapsos de un minuto cada uno.

El proyecto de radar en sobrevuelo ha estado renovando el mapa de la Falla de San Andrés, desde la zona de San Francisco a la frontera de California y México cada seis meses.

El plan también actualiza mapas de otras fallas al oeste de San Andrés, como la de San Jacinto y Elsinore.

El sismo de 7.2 grados ha tenido miles de réplicas registradas entre una zona un poco al norte el Golfo de Cortés, entre la península de Baja California y México continental, y unos kilómetros al norte de la frontera, en Ocotillo, California.

también te puede interesar