Internacionales

Protestan en Francia contra ajustes gubernamentales

Decenas de miles de manifestantes se movilizaron desde la mañana en las principales ciudades

Huelgas en Francia
La adhesión a la huelga en el sector público y privado también mostraba una movilización importante, sobre todo en el sector ferroviario.| Internet

Redacción Central |

Decenas de miles de manifestantes se movilizaron desde la mañana en las principales ciudades

Casi dos millones de personas salieron el jueves a las calles en Francia para rechazar la reforma de las jubilaciones, cuyo principal artífice, Eric Woerth, fue vinculado con la tercera fortuna de Francia.

Decenas de miles de manifestantes se movilizaron ya desde la mañana en las principales ciudades: Marsella, Burdeos, Rennes, Le Mans, Niza, Lyon, Grenoble y Saint Etienne. Al final de la tarde la CGT anunciaba 1,9 millones de manifestantes y el ministerio del Interior reducía la cifra a 797 000 en todo el país.

Más de 130 000 personas según los sindicatos y 47 000 según la policía participaron en la manifestación parisina, en este jueves soleado y con temperaturas veraniegas, en la cuarta protesta callejera de 2010 contra las medidas del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

Jubilación: primer ministro, seis meses; legisladores, seis años; obrero, 42 años. ¿Dónde está el error? í1789 está llegando!, decían algunas pancartas aludiendo a la fecha de la Revolución Francesa.

La adhesión a la huelga en el sector público y privado también mostraba una movilización importante, sobre todo en el sector ferroviario y en la educación, donde oscilaba entre 30 por ciento y 40 por ciento.

Se necesitaba una reacción a la altura de los derechos a la jubilación puestos en tela de juicio, sostuvo el secretario de la CGT, principal sindicato francés, Bernard Thibault.

Para Francois Chereque, responsable de la CFDT, segundo sindicato francés, la mayor manifestación del año -la cuarta en 2010-, muestra que el sentimiento de injusticia frente a esta reforma brutal crece.

también te puede interesar