Internacionales

Decretan alerta en Haití ante amenaza de onda tropical

Se esperan fenómenos de moderada y severa intensidad en los departamentos ubicados en el sureste, sur, oeste y norte de la nación francófona

Mapa de Haití
Decretan alerta en Haití ante amenaza de onda tropical | Internet

Redacción Central |

Se esperan fenómenos de moderada y severa intensidad en los departamentos ubicados en el sureste, sur, oeste y norte de la nación francófona

Las autoridades haitianas decretaron este miércoles la alerta naranja en varias regiones del país, ante la inminente amenaza de una onda tropical, que debe afectar diversas regiones en las próximas horas.

Según los últimos reportes, el fenómeno meteorológico, que se encuentra sobre el territorio, debe provocar intensos aguaceros, tormentas eléctricas, fuertes vientos e inundaciones.

Según autoridades del plan nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, la nueva fase implica la posible ocurrencia de fenómenos de moderada y severa intensidad en los departamentos ubicados en el sureste, sur, oeste y norte de la nación francófona.

Obliga, además, a activar los sistemas de urgencia para enfrentar cualquier situación de catástrofe en esas provincias.

El resto de las localidades haitianas permanecen bajo alerta amarilla, la cual presupone riesgos de desbordamientos de ríos, deslaves y derrumbes.

La dirección del país advierte a la población, en especial de las zonas más vulnerables, a cumplir con las orientaciones de vigilancia, mantenerse informada y prepararse para la evacuación, ante pronósticos de condiciones climatológicas adversas en las próximas 48 horas.

El centro nacional de Meteorología informa que la vaguada continúa una trayectoria oeste noroeste a 16 kilómetros por hora.

Indica, además, que espera mañana la llegada de otra onda tropical ubicada en aguas del Mar Caribe oriental.

también te puede interesar