Internacionales

Comité de ONU pide autodeterminación Puerto Rico

Nicaragua entre los impulsores de la iniciativa

Edificio ONU
Comité de ONU pide autodeterminación Puerto Rico | Internet

Redacción Central |

Nicaragua entre los impulsores de la iniciativa

Una resolución adoptada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reafirmó el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de 1960 de la Asamblea General de esta instancia internacional.

El nuevo documento fue presentado por Nicaragua,  Cuba, Bolivia, Ecuador, y Venezuela, y analizado por el Comité  de Descolonización, encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Dicho texto reiteró que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional.

El documento llamó al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita a ese territorio ejercer plenamente su derecho a la libre determinación y la independencia.

El documento expresa también una profunda preocupación en relación con las acciones llevadas a cabo contra luchadores independentistas, y alienta a que se lleven a cabo investigaciones sobre esos actos con la cooperación de las autoridades pertinentes.

En ese sentido, pide al presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad de Oscar López Rivera y Carlos Alberto Torres, quienes cumplen condenas por más de 28 años, y a todos los presos políticos confinados en prisiones norteamericanas.

Con esta ya suman 29 las resoluciones y decisiones sobre la cuestión de Puerto Rico adoptadas por este Comité Especial durante los últimos casi 40 años.

La aprobación de la misma es de gran relevancia, pues este año se conmemora el 50 aniversario de la emblemática resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y se cumplen, además, 112 años de la intervención de Estados Unidos  en Puerto Rico.

también te puede interesar