Internacionales

Gorila Micheletti homenajeado por alcalde de San Salvador

FMLN repudió su presencia y lo declaró persona no grata, manifestantes protestaron frente a su hotel y presidente Mauricio Funes no se pronunció

Roberto Micheletti
Gorila Micheletti homenajeado por alcalde de San Salvador | Internet

Redacción Central |

FMLN repudió su presencia y lo declaró persona no grata, manifestantes protestaron frente a su hotel y presidente Mauricio Funes no se pronunció

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de  El Salvador declaró este martes al golpista Roberto Micheletti, ex presidente de facto de Honduras como “persona no grata” y condenó  que la derecha local patrocine su presencia en este país centroamericano.

“Por la trayectoria antidemocrática, violadora de los derechos humanos y por irrespetar a la comunidad y organismos internacionales, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) declara a Roberto Michelleti persona no grata en El Salvador”, consignó en un comunicado la agrupación.

En tanto, el presidente Mauricio Funes, que busca la reincorporación de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), no se pronunció sobre la presencia del ex mandatario.

El FMLN consignó además que “repudia” que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, lo haya declarado “visitante distinguido” de la capital, este martes, durante un acto en un hotel de San Salvador. Micheletti también tenía previsto hablar en otro acto ante un grupo de empresarios salvadoreños.

“Lo hemos declarado como concejo municipal visitante distinguido a don Roberto Micheletti por su destacada labor en pro de la democracia en su país”, dijo el alcalde Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a periodistas en un hotel capitalino tratando de justificar la invitación al culpable de innumerables asesinatos en Honduras.

Quijano, que almorzó en privado con Micheletti, expresó su admiración por el hondureño al considerarlo “un hombre de valores y de principios que le devolvió a Honduras su dignidad, luchando a la par de su pueblo  para que ese país no cayera bajo el socialismo del siglo XXI” ignorando que fue el responsable máximo del golpe de Estado que derribó al gobierno democrático de Manuel Zelaya.

Micheletti llegó a El Salvador a una actividad privada de la organización Cruzada pro Paz y Trabajo, un grupo formado por ciudadanos de derecha, de corte fascista.

Una fuente de los organizadores explicó a Efe que el hondureño brindará una ponencia a los miembros de la organización y otros invitados en la que explicará inoreíblemente “por qué no se rompió el orden constitucional de Honduras” durante el golpe de Estado.

Por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, al ser consultado por un periodista si preveía reunirse con Micheletti, declaró que “bajo ninguna circunstancia” sostendría algún encuentro “con una persona de trayectoria antidemocrática que fue el símbolo del golpe de Estado en Honduras”.

El Gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, expresó en su momento su condena al golpe de Estado que derrocó a Zelaya, pero luego de la investidura de Porfirio Lobo ha liderado, junto a Guatemala, los esfuerzos regionales para que Honduras sea readmitida en la comunidad internacional, señalaron las agencias cablegráficas.

Simultáneamente al  sopresivo acto de declaración de visitante distinguido de Micheletti, al que no tuvo acceso la prensa, grupos de salvadoreños, , con improvisados carteles se mantuvieron en las afueras del hotel para expresar su rechazo al  golpista hondureño.

Uno de los manifestantes, Ezequiel Medrano, indicó a Efe que demandan que “se reúnan en otro lado porque aquí no lo queremos”.

Explicó que son habitantes de “comunidades organizadas” de San Salvador y el municipio de Soyapango, en la periferia este de la capital, que al darse cuenta de la visita de Micheletti decidieron llegar a protestar.

“Esta movilización se ha dado de una forma de emergencia, pero somos muchos  los que pudimos venir de inmediato para expresar nuestro repudio”, expresó Medrano.

también te puede interesar