Internacionales

Crisis económica incrementa xenofobia en España

Más de tres mil agresiones durante el año 2009

Inmigrantes
Las redadas policiales contra los inmigrantes ilegales se han incrementado en Europa, especialmente en diversas ciudades de España. | AP

Redacción Central |

Más de tres mil agresiones durante el año 2009

La crisis económica que atraviesa España alimenta los prejuicios hacia los inmigrantes y la xenofobia en el país, lo cual  aprovecha una nueva ultraderecha que se ha ido forjando en los últimos años, según informa la Radio del Sur.

Así lo asegura el Informe Raxen 2010, presentado este martes en Madrid por el Movimiento contra la Intolerancia y el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica.

El documento da cuenta de 292 casos de xenofobia, racismo y otros casos de “odio” en 2009, entre ellos seis homicidios que “podrían ser calificados como crímenes de odio”. Según alerta, se trata de los casos documentados, pero estima que el total podría ascender a casi tres mil..

“Sabemos más de lo que contamos”, dijo el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Y es que, en muchas ocasiones las víctimas no denuncian por tratarse de inmigrantes en situación irregular en España.

La Comunidad Valenciana, en el este del país, se encuentra a la cabeza de las regiones con más casos registrados, 79. La sigue Madrid con 47. Pero “ninguna comunidad autónoma está exenta”, aseguró Ibarra.

Las crisis han alentado tradicionalmente movimientos como el nazismo y el fascismo, advirtió Múgica. Ibarra, por su parte, instó a los partidos a no caer “en la trampa de populismo xenófobo”.

Movimiento contra la Intolerancia instó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a tomar medidas, también en Internet, que se ha convertido en un canal de propagación del odio, la discriminación y la violencia por motivos racistas. En España existen 200 webs con este contenido, según dijo Ibarra.

también te puede interesar