Internacionales

Litio boliviano con buenas expectativas de comercialización

Tiene más de siete propuestas internacionales de explotación

Ministerio Alberto Echazú
Sin embargo, el director de la Unidad de Recursos Evaporíticos, dependiente del Ministerio boliviano de Minería, Alberto Echazú, alega que el Estado no se ha quedado de brazos cruzados a la espera de una oferta adecuada. | Internet

Redacción Central |

Tiene más de siete propuestas internacionales de explotación

El gobierno boliviano recibió hasta el momento siete propuestas parciales para la exploración, explotación e industrialización del litio, asegura en su edición de este  lunes el diario Los Tiempos.

De acuerdo con el periódico, las más serias son las del consorcio francés Bolloré-Eramet y la del bloque japonés compuesto por las empresas Mitsubishi Corporation, Sumitomo Corporation y la estatal Japan Oil Gas and Metals National Jogmec.

Ambas presentaron sus propuestas por escrito y con cronogramas, las otras son sólo verbales, aunque solamente la francesa establece montos y propone invertir 15 millones de dólares para el proyecto piloto.

Sin embargo, el director de la Unidad de Recursos Evaporíticos, dependiente del Ministerio boliviano de Minería, Alberto Echazú, alega que el Estado no se ha quedado de brazos cruzados a la espera de una oferta adecuada.

Lo más importante es que nuestro proyecto avanza, no estamos esperando a lo que digan las empresas y entretanto no hacer nada, explicó en referencia al programa estatal piloto.

Para el gobierno lo más importante es que las empresas inviertan en productos con mayor valor agregado y no sólo se explote la materia prima, y también Bolivia quiere ser socios mayoritario del emprendimiento.

Además de las mencionadas, existen propuestas de la empresa brasileña Vale do Río + Doce, la coreana Kores y la china Citic, además de una firma de Irán y otra de Finlandia.

 

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...